Presentan estudio sobre "Problemáticas del Lago Enriquillo"

JIMANI.- Una geóloga y líderes de diversas entidades agrupadas en la Red Regional de Organizaciones de la Región Enriquillo analizaron la situación de los afectados por las inundaciones de los lagos Azuei y Enriquillo y propugnaron por una respuesta satisfactoria del Estado dominicano.

En un encuentro denominado “Problemáticas del lago Enriquillo”, donde se presentó un estudio elaborado por el Centro de Investigación de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que busca sensibilizar a las autoridades gubernamentales sobre los daños provocados a los moradores de las comunidades afectadas, además de dar respuestas a la situación presente y futura.

Se destacó que las comunidades de Boca de Cachón y Jimaní han sido seriamente afectadas por las inundaciones en su base de producción, por lo que sus moradores, en coordinación con las entidades representativas de la región, buscan ser escuchados por el Gobierno central, en un empoderamiento colectivo, encaminado por decenas de organizaciones.

La bióloga Gladis Rosado, en un resumen histórico del comportamiento del lago Enriquillo, destacó los aportes de flujos de los humedales más importantes de la zona, entre los que citó Las Marías, el rió Barrero, Las Barías de La Descubierta, Boca de Cachón, La Zurza, entre otros humedales ubicados entre las provincias Bahoruco-Independencia. “No descarto que sean parte de la problemática que afecta al lago Enriquillo”, precisó.

Otros temas tocados por Rosado fueron la descripción de los nutrientes del lago, los niveles de salinidad en diferentes períodos, la concentración de microbiológicos en los períodos 2009-2010, además de las variaciones de los niveles del acuífero en diferentes etapas de la historia.

 La especialista dijo que para la presentación de este trabajo parte de las investigaciones científicas realizadas por un grupo de biólogos que trabajó de modo transparente para que las autoridades entiendan la magnitud de la problemática que deben enfrentar con respuestas concretas.

No hay comentarios.: