Quitarían en Gobierno tarjetas crédito y dietas,según proyecto Tommy-Valentín

SANTO DOMINGO.- Las tarjetas a los funcionarios, las dietas excesivas, los gastos de representación y   las compras de artículos lujosos para provecho personal, entre otros, se contempla eliminar a través de una ley, según un proyecto que sometieron senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La iniciativa no sólo está dirigida a instituciones gubernamentales sino también al Congreso Nacional, Suprema Corte de Justicia, Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional, ayuntamientos, las descentralizadas  con autonomía presupuestaria  y otras instituciones.

El proyecto fue sometido por  Julio César Valentín y Tommy Galán,  senadores por las provincias Santiago y Cristóbal, presidentes de las comisiones de Justicia y Hacienda.

El proyecto reduciría de manera significativa el gasto público, en especial los recursos de lujo y de representación, y la iniciativa precisa que se busca eliminar las tarjetas, y solo le será concedido el 15% del salario del funcionario, sin importar la cantidad de actividades a realizar.

El proyecto busca reducir a tres el número de viajes por año pagado por la institución a la que sirva e igual los vuelos se deberán pagar en clase económica, excepto al presidente de la República, al Vicepresidente, los ministros de Turismo y  Relaciones Exteriores.

El proyecto busca reducir la cantidad de vehículos que adquieren los funcionarios, regular para que cada tiempo se pueda cambiar el automóvil atendiendo a condición, años de uso (5 años mínimo), y el precio   que debe oscilar entre 34 y 50 mil dólares.

Se establecería que no se compren vehículos innecesarios y los funcionarios los cambien   si están en buenas condiciones.

Sobre los Consejos Administrativos creados desde décadas y que actualmente no tienen ninguna función o asumieron otra para seguir obteniendo los beneficios de lugar, plantea dar un año al Gobierno para identificar y eliminarlos, hacer la reducción de los ministerios necesarios según los estudios  ya  realizados.

El senador Galán señaló que actualmente hay un gasto excesivo en materia de representación y  es notorio como ciertos funcionarios cambian drásticamente su calidad de vida, como si las funciones públicas fueran para lucrarse.

“Esta iniciativa busca ahorrar miles de millones al Gobierno que podrían invertirse  en educación y salud”, destacó.

Valentín, por su lado expuso que el país gasta mal sus recursos, y que una nación con la economía que tenemos no puede darse ese lujo.

“Nadie esta obligado a ser funcionario público y si a usted  le pagan por una función no debe recibir otro sueldo para ir a reuniones o realizar actividades propias de su trabajo”, indicó Valentín.

No hay comentarios.: