Leonel reinaugura el Archivo General de la Nación; firmará Reglamento Migración

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández reinauguró la tarde del martes el Archivo General de la Nación, cuyas instalaciones fueron ampliadas ante la necesidad de espacio para archivar documentos.

El mandatario llegó a la edificación ubicada en el sector La Julia del Distrito Nacional las 11:37, y de inmediato se inició el acto con la entonación del Himno Nacional.

El antiguo edificio data de 1954 y resultaba insuficiente para guardar los valiosos documentos que desde el 2004 ha ido recibiendo la institución.

Fernández anunció que mañana al mediodía firmará el reglamento para la aplicación de la Ley General de Migración.

Se recuerda que el jefe del Estado en dos ocasiones ha dicho que irá a la sede Migración a firmar el reglamento, pero han sido suspendidas.

El reglamento busca regular la entrada y salida de los extranjeros al país y es esperado por diversos sectores de la sociedad.

Historial del AGN

El Archivo General de la Nación, fundado en el 1954, es el organismo responsable de reunir, seleccionar, organizar, custodiar y difundir todos los documentos escritos por los organismos del sector público y todas las publicaciones periódicas editadas en el país, así como los documentos de valor histórico.

Son atribuciones y funciones del Archivo General de la Nación las siguientes:

•Conservar y organizar todos los documentos, expedientes y registros que procedan de los archivos de las diversas oficinas y dependencias del Estado Dominicano, que tengan valor histórico.

•Coordinar, asistir y supervisar las actividades de los organismos públicos en lo concerniente a la selección, conservación y traslado de la documentación que debe ser remitida al Archivo General de la Nación para su conservación y custodia.

•Suministrar informaciones a investigadores, instituciones y personas interesadas, de acuerdo a la normativa establecida.

•Restaurar periódicos, libros, revistas y cualquier material bibliográfico puesto bajo su custodia, y que forman parte del Patrimonio Bibliográfico de la Nación.

•Organizar investigaciones y evaluaciones periódicas de la situación real en que se encuentran los documentos y expedientes depositados bajo su custodia.

•Inspeccionar la situación en que se encuentran los archivos públicos de los diferentes organismos estatales, con miras a la organización y conservación de los documentos.
•Mantener actualizado los inventarios de los documentos que se encuentran bajo su custodia.

No hay comentarios.: