Buenas expectativas por reunión entre Raúl Castro y Juan Manuel Santos

BOGOTA.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó sus buenas expectativas por la reunión que sostendrán este miércoles los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana.

Los mandatarios discutirán la posible participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril próximo, reseñó la agencia Efe.

"Vamos a conversar con el presidente Castro y vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera cordial y yo creo que eso va a salir muy bien", indicó Holguín.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, como un mecanismo de presión contra el gobierno revolucionario, pero luego de la presión internacional esa sanción fue suspendida en 2009.

Estados Unidos, a través de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó el jueves pasado su posición de excluir a la mayor isla de las Antillas de la Cumbre, lo cual no es aceptado por el concierto de naciones de la región, que recibieron a Cuba como miembro pleno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuando fue fundada, a fines del año pasado.

En su estadía en Cuba, Santos también se reunirá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recuperándose de una intervención quirúrgica.

No hay comentarios.: