Las Direcciones de Catastro Nacional y de Mensuras Catastrales

No pretendo hacer una historia de lo que son ambas instituciones, sino establecer la diferencia y los elementos comunes que existen entre ambas.  Frecuentemente llegan personas a las Direcciones de Mensuras Catastrales cuando en realidad la información o el servicio que requieren corresponden a la Dirección General de Catastro Nacional.  Esto nos dice que existe una confusión en la ciudadanía al respecto.

La Dirección General de Catastro Nacional tiene como objetivo hacer el inventario de todos los bienes inmuebles en el Territorio Nacional, con información sobre sus aspectos físicos, jurídicos y económicos. Además es la institución Oficial que legalmente establece el índice de valores de los terrenos para fines de avalúos oficiales y expropiaciones, entre los que cabe destacar la determinación del valor de las viviendas o locales, así como de los solares para el cobro del IVSS, por parte de la DGII.
El Catastro Nacional como organismo del Estado fue instituido por primera vez en la República Dominicana en el año 1949, mediante la ley No. 1927. Entonces era una dependencia de la Dirección General de Impuesto Sobre la Renta.

El 30 de marzo de 1950, antes de su primer año de aplicación, Catastro pasa a formar parte de la Dirección General de Estadísticas; mediante la ley No. 2337. El 22 de enero de 1953 deja de ser un simple departamento y por primera vez se convierte en Dirección General, categoría que mantiene en la actualidad, siendo una dependencia del Ministerio de Hacienda.
Cabe destacar que con la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, se define el marco institucional de la Jurisdicción Inmobiliaria que describe los órganos que componen la misma:
        Tribunales Superiores de Tierras y Tribunales de Jurisdicción Original
        Dirección Nacional de Registro de Títulos
        Dirección Nacional de Mensuras y Catastro
        Comisión Inmobiliaria.
Como se observa, el Catastro Nacional pasa a formar parte de la Dirección Nacional de Mensura  y la figura del Abogado del Estado desaparece para constituirse la Comisión Inmobiliaria, formada por tres miembros (uno nombrado por el Poder Ejecutivo, uno por la Suprema Corte de Justicia y el tercero por el Congreso de la República).  Intereses políticos, sociales y económicos entre los Poderes del Estado hicieron que el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, propusiera la modificación del Marco Institucional de la Jurisdicción Inmobiliaria, apareciendo la ley 51-2007 que modifica  la ley 108-2005 de Registro Inmobiliario,  surge nuevamente la figura del Abogado del Estado y separando el Catastro Nacional de la Dirección Nacional de mensuras Catastrales.                
                                    
En principio la Dirección General de Mensuras Catastrales tiene sus cimientes en la ley 1542 de Registro de Tierras promulgada el 11 de octubre de 1947 que crea el Tribunal de Tierras cuyo organigrama fue:
                                    Tribunal Superior de Tierras
                                    Tribunales de Tierras de Jurisdicción Original
Tribunal de Tierras     Registro de Títulos 
                                    Dirección General de Mensuras Catastrales
                                   Secretario del Tribunal

Dicha Ley tuvo como base la Orden Ejecutiva 511 del 1 de julio de 1920 como consecuencia de la invasión norteamericana de 1916, implantando el Sistema Torrens en la República Dominicana, que sustituiría el antiguo Sistema Ministerial Francés, en donde el funcionario estelar era el Conservador de Hipotecas.

Principios del Sistema Torrens:

        Publicidad
        Legalidad
        Autenticidad
        Especialidad

El Abogado del Estado no es parte del organigrama del Tribunal de Tierras, sino,  que hace las funciones de Ministerio Público ante dicho Tribunal.

En ese momento el Director General de Mensuras Catastrales era nombrado por el Poder Ejecutivo bajo la dependencia de la Procuraduría General de la República.  Es  a partir de la modificación de la Constitución de la República Dominicana en 1994, cuando se crea el Consejo Nacional de la Magistratura, que posteriormente escoge los jueces de la Suprema Corte de Justicia en 1997, que la Dirección General de Mensuras Catastrales pasó a pertenecer al Poder Judicial
Siendo honesto y pueblerino me atrevo a afirmar con toda autoridad que la confusión está en las palabras catastro y catastral que adjetiva el término mensuras, explico:
Mensuras es medida, mensurar es medir.
Catastro (del griego κατάστιχον, "registro"). Ese registro inmobiliario (estadística), tiene que ver con los aspectos geográficos, jurídicos, económicos, identificación del inmueble, costo, características (del estado o privado), valor de la construcción, ubicación….
Cierto que Catastro es estadística y que Mensuras hace un catastro, pero un catastro relativo a la individualización de los predios, es decir, su ubicación, colindancia, designación catastral del mismo y su dimensión, sin importar su costo.

COINCIDENCIA Y DIFERENCIA ENTRE DGCN Y DNMC
         MENSURAS        CATASTRO

COINCIDENCIA:
        Hacen catastro
        
Hace catastro relativo a la individualización de los predios.      
Hace catastro en relación a los aspectos jurídicos, físicos y económicos.

DIFERENCIA
         Es un órgano de la Jurisdicción Inmobiliaria, dependencia del Poder Judicial         Es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo.



Por SIMEON FAMILIA
El autor es Director Nacional de Mensuras Catastrales

3 comentarios:

  1. esta muy bien esta explicasion, pero debiera de haber una pagina donde el publico pueda buscar informacion,que le intereza, ej. si yo tengo un terreno que lo alquiri en un campo pero quisiera tener mas informacin, pero no se como. graci

    ResponderBorrar
  2. esta muy bien esta explicasion, pero debiera de haber una pagina donde el publico pueda buscar informacion,que le intereza, ej. si yo tengo un terreno que lo alquiri en un campo pero quisiera tener mas informacin, pero no se como. graci

    ResponderBorrar
  3. Hace mas de un mes solicite una certificación de exención de pasantía, ya que me gradué de agrimensor en el ano 2017. quiero saber si ya fue emitida. mi nombre es Fabio Lopez Rodríguez, además soy ingeniero civil.

    ResponderBorrar