Bruselas pide a Argentina una solución que no dañe las relaciones con la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ha puesto en contacto con un miembro del gabinete de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, para expresarle su preocupación por los planes del Gobierno de iniciar una posible nacionalización de YPF, filial de la empresa española Repsol.

La comunicación se ha producido entre la delegación que el Ejecutivo comunitario tiene en Buenos Aires y un miembro del gobierno, aunque no ha habido un contacto directo entre José Manuel Durao Barroso y Cristina Fernández, según ha asegurado el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

Bruselas subraya en esa comunicación la "necesidad de encontrar una solución que no dañe las relaciones entre Argentina y la Unión Europea" y que no ponga en peligro la seguridad de las inversiones extranjeras en el país. Al mismo tiempo, miembros de la Comisión Europea están también en contacto con directo con el Gobierno español para conocer cómo avanza el conflicto diplomático abierto tras la filtración de los planes del Ejecutivo argentino de nacionalizar YPF, que pertenece en un 57,4% a la española Repsol.

La Unión Europea y los países suramericanos, entre ellos Argentina, están actualmente en negociaciones para redactar el nuevo acuerdo Mercosur sobre inversiones y comercio entre ambas regiones. El portavoz comunitario ha dicho que este conflicto en principio no afecta a estas negociaciones ya que se trata de "un problema legal y bilateral entre dos países" aunque sí ha reconocido que el Tratado de Lisboa da a la Unión Europea el poder para discutir todas las inversiones extranjeras y que contempla una serie de instrumentos para actuar en casos como éste, aunque no ha especificado cuáles.



Por JAVIER G. GALLEGO/El Mundo

No hay comentarios.: