Revisan avances en Jurisdicción Inmobiliaria

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, se reunió con representantes de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMRD) y de la banca comercial, con el propósito de revisar los avances logrados en la Jurisdicción Inmobiliaria, producto de las mesas de trabajo interinstitucionales conformadas a finales del año 2011. 

El punto principal giró en torno a la implementación de la Ley 189-2011, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y sus implicaciones en el sector inmobiliario. Se planteó la necesidad de que la Jurisdicción Inmobiliaria (JI) esté a tono con las nuevas figuras jurídicas  que crea dicha ley, como son el fideicomiso, el agente de garantía y titularización de los créditos, todo lo cual tendrá que  ser administrado por la JI para beneficio del desarrollo económico del país.  

El Poder Judicial ejecutará un proyecto de  formación del personal de la Jurisdicción a través de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Las representantes de cada una de las instituciones comerciales definieron como exitosa la reunión encabezada por el magistrado Germán Mejía, quien escuchó atentamente cada uno de sus planteamientos e inquietudes, al tiempo que impartió las instrucciones de lugar para poner en marcha este proyecto de eficientización de la JI.

“Estamos muy felices de que el Magistrado Presidente de la SCJ y del CPJ ponga tanto interés en la Jurisdicción Inmobiliaria, y precisamente tiene exactamente nuestra misma visión, porque él, como lo mencionó, viene de ser un abogado en ejercicio, veía y pasó por las dificultades que existen en la Jurisdicción. Tiene mucho interés de que resolvamos juntos el problema y se viabilicen los negocios jurídicos que la Jurisdicción Inmobiliaria regula”, declaró Mary Fernández.

El magistrado Germán Mejía dijo que tiene tres principales retos desde la SCJ que son: 1) Comportamiento ético en el sector judicial, 2) Preparación de los jueces, y 3) Resolver definitivamente el problema de la Jurisdicción Inmobiliaria.    
 
Participaron en la reunión, además del magistrado Germán Mejía, las licenciadas Mary Fernández, presidenta del Comité Legal de la AMCHAMRD; Shirley Acosta y Naira Janet Peña, del Banco Hipotecario Dominicano y del Comité Legal de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); María Teresa Acta, de la AMCHAMRD; Clara Peguero, por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y el Comité Legal de la Liga de Asociaciones; Manuel Matos, del Banco Popular y del Comité Legal de la ABA, y Karina Castillo, por el Scotiabank y el Comité Legal de la ABA también.

Estuvieron presentes además, los consejeros Samuel Arias Arzeno y Francisco Arias Valera, la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura; Jhonatan Toribio, administrador general de la JI; Román Jáquez Liranzo, director general interino de la Dirección de Administración y Carrera Judicial y la Cecilia Cuello, directora general técnica del Poder Judicial.

No hay comentarios.: