Gobierno Colombia expidió decreto fortalece sistema de protección de los dirigentes de la oposición

BOGOTA.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2096, a través del cual se pondrá en marcha el Programa Especial de Protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.

"Este decreto pretende fundamentalmente unificar, integrar y fortalecer todo el sistema de protección de los dirigentes de la oposición y de partidos independientes que de manera legítima ejercen ese derecho", explicó el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez en una declaración en la Casa de Nariño.

El funcionario dijo que de esta forma el Gobierno Nacional esta dando cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir del Caso 11.227, según el cual el Estado colombiano debe adoptar medidas cautelares con el objeto de salvaguardar la vida de los miembros, militantes, sobrevivientes y dirigentes de esas organizaciones.

"Obedece a una convicción democrática, obedece a la certeza que tiene este Gobierno de cumplir también con los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", aseguró Carrillo.

"Estamos entregando garantías a la oposición en uno de sus derechos fundamentales, que es el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad", subrayó el Ministro, al destacar que la expedición del Decreto se produce en medio del espíritu de exploración de las posibilidades de paz que en este momento se vive en el país.

Finalmente reiteró la disposición del Gobierno Nacional de permitir la participación ciudadana en las marchas sociales, siempre y cuando se desarrollen en forma pacífica.

"Ustedes saben esta es una semana de marchas sociales. El Gobierno quiere reiterar hoy la importancia que tiene la participación popular, que tiene la participación ciudadana siempre y cuando sea pacífica", concluyó el Jefe de la Cartera del Interior.

No hay comentarios.: