Dimite el principal asesor de Hollande por conflicto de intereses

PARÍS (18 Abril 2014).- Hace dos días el diario 'Le Figaro' publicaba una encuesta que revelaba que el presidente francés, François Hollande, si se presentara hoy a las presidenciales, no pasaría a la segunda vuelta. No sólo se ha desplomado su popularidad, también la de su equipo. Tras el batacazo electoral en las últimas elecciones municipales, ahora afronta un nuevo escándalo. Aquilino Morelle, uno de sus asesores más cercanos, ha dimitido después de que Mediapart publicara que trabajó sin permiso para un laboratorio farmacéutico mientras lo hacía a la vez en la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas).

"Quiero decir que nunca cometí ninguna falta. Nunca he estado implicado en una situación de conflicto de intereses", ha declarado el consejero del Elíseo a la agencia France Presse tras presentar personalmente su renuncia. Morelle, en su página de Facebook, respondía este jueves a las acusaciones del citado medio, donde insistía en su inocencia.

Según la investigación de Mediapart, en 2007 Morelle recibió 12.500 euros del laboratorio danés Lundbeck por sus servicios. La Inspección de Asuntos Sociales ha declarado no haber dado en su día el permiso al francés para trabajar para el centro. Asegura también que éste nunca le comunicó que estaba asesorando a un laboratorio privado. El Código Penal galo prohíbe esta doble actividad al considerar que se trata de conflicto de intereses.

"Un pequeño marqués"

Este político de origen español fue el que le escribió el discurso 'Moi president' que Hollande pronunció en el decisivo debate televisado contra Nicolas Sarkozy durante las presidenciales francesas de 2012. Morelle, que también fue la pluma de Lionel Jospin, era hasta ahora uno de los asesores más respetados del presidente. En su artículo, Mediapart critica también el tren de vida del "hombre fuerte del presidente", su gusto por el lujo. Le describe como un "pequeño marqués que abusa de los privilegios del Elíseo". En concreto, cuenta que tiene 30 pares de zapatos de lujo hechos a medida y que cerró una sala del palacio para poder despachar a gusto con el zapatero. Además, le acusa de haber encargado a otros que escribieran sus discursos, atribuyéndose él los méritos.

El escándalo ha sido destapado por el mismo medio que publicó hace un año que el entonces ministro de Hacienda, Jérome Cahuzac, tenía una cuenta oculta en Suiza. El político lo negó pero después tuvo que dimitir y reconocer que la información era cierta. El partido de Los Verdes ha comparado este viernes el caso de Morelle con el del ex ministro de Hacienda.

Escándalo Mediator

Cuando estalló el escándalo Mediator, el del medicamento adelgazante comercializado por los laboratorios Servier cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de medio millar de personas, Morelle trabajaba en la Inspección de Asuntos Sociales. Fue designado por el entonces ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, para escribir el informe sobre Mediator, que algunos bautizaron como "informe Morelle".

Este trabajo le posicionó mejor dentro del Partido Socialista y lo convirtió en uno de los hombres fuertes del actual presidente.

Mediapart critica a Morelle porque "tiene la imagen de un médico íntegro que ha luchado contra la industria farmacéutica tras su informe sobre Mediator pero que ha trabajado a escondidas para laboratorios en la época en la que tenía que controlarlos". "Es como si un inspector de trabajo aconseja a la vez a una empresa privada", ha señalado a 'Le Figaro' uno de los compañeros de Morelle en el Igas.

Tras la publicación de la información, numerosos políticos de la oposición habían pedido ayer su dimisión. Hollande, que se encuentra hoy de visita en Clermont-Ferrand, no ha querido de momento comentar la renuncia de su asesor. Esta dimisión no es el único problema al que se enfrenta, pues su nuevo jefe de Gobierno, Manuel Valls, sufre estos días un auténtico motín en su partido tras el plan de recortes anunciado esta semana.




Por RAQUEL VILLEÉCIGA/Especial para EL MUNDO

2 comentarios: