Estados Unidos se replantea la instalación de una red inalámbrica en Cuba para apoyar a la disidencia

MIAMI (23 Abril 2014).- La Administración de Barack Obama estaría replanteándose la instalación de una red inalámbrica en Cuba, a espaldas del Gobierno de la isla y destinada a apoyar a la disidencia. El plan fue aprobado el año 2012 y debería estar ya implementado.

Sin embargo, esta semana un portavoz de la Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo (USAID) ha confirmado que el programa -llamado 'Commotion'- todavía no ha visto la luz y se encuentra en revisión. "El programa no está funcionando en Cuba y nadie ha viajado allí para implementarlo", ha dicho Matt Herrick, portavoz del organismo.

La agencia estadounidense no ha explicado por qué casi dos años después la red no ha sido instalada. Pero el anuncio de que el proyecto está siendo revisado sugiere que pudiera estar relacionado con la suerte que ha corrido Alan Gross, un contratista de USAID que purga una condena de 15 años de cárcel después que en 2009 las autoridades cubanas lo acusaran de intentar montar una red similar.

El contrato para construir la red fue otorgado al Open Technology Institute (OIT), una entidad con sede en Washington que, según reveló el fin de semana 'The New York Times', ha instalado en Túnez una red inalámbrica por encargo de Washington. La red "se encuentra bajo revisión. Estamos mirando si es consistente con la propuesta de OIT y si logra los objetivos propuestos", ha agregado el portavoz de USAID al diario 'The Miami Herald'.

El fracaso de ZunZuneo

Sin embargo, pudiera haber otra razón para la 'revisión' del proyecto, una expresión que dentro del Gobierno estadounidense significa casi siempre que hay posibilidades de que sea cancelado. El mes pasado la agencia AP reveló que USAID diseñó un Twitter especialmente orientado al público cubano. Se llamó ZunZuneo, alcanzó los 40.000 usuarios y funcionó del 2010 al 2012, cuando fue clausurado por no lograr el impacto esperado.

"Parece que la Administración se ha dado cuenta de que este tipo de iniciativas es muy contraproducente. Si continúan o no, nos da una idea de las verdaderas intenciones de la Administración hacia Cuba", ha comentado el analista político Marcos Andrade a ELMUNDO.es.

Para La Habana todas las iniciativas similares por parte de Washington constituyen una intromisión en sus asuntos y forman parte de un plan global para acabar con el sistema político de la isla.

La USAID tiene un presupuesto de 40 millones de dólares para su programa de actividades en Cuba. En él se incluyen subsidios a grupos opositores afincados tanto en la isla como en el sur de Florida, donde viven unos 600.000 cubanos. La creación de 'Commotion' se justificó por la necesidad de respaldar las necesidades de la oposición interna cubana de comunicarse con el exterior y tener acceso directo a Internet.





Por RUI FERREIRA/El Mundo

No hay comentarios.: