Los equipos de socorro temen que hayan muerto 290 pasajeros del ferry de Corea del Sur

SEÚL (16 Abril 2014).- Unas 290 personas, la mayoría de ellas alumnos de una escuela secundaria, podrían haber muerto en el naufragio frente a la costa de Corea del Sur de un ferry que llevaba a bordo a 459 personas.

Los equipos de socorro creen que es muy difícil que hayan sobrevivido, si bien oficialmente sólo han confirmado cuatro muertes y 164 rescatados.

La temperatura del agua, de 12 grados, y la profundidad en esa zona hace muy difícil encontrar a más víctimas con vida, informó el diario 'The Koea Herald'. Además, la guardia costera teme que muchos se quedaran atrapados dentro de la embarcación.

En el barco iban más de 300 alumnos de una escuela que iban a visitar la turística isla de Jeju, en el sur del país. Se desconoce la causa del accidente, aunque se cree que la nave pudo chocar contra una roca. Los supervivientes relataron que se escuchó un fuerte golpe en el 'Sewol' antes de que el ferry zozobrara.

Tras una llamada de socorro del barco a las 09:00 de la mañana (local), comenzó un amplio operativo de rescate en el que participaron también pesqueros.

Pero las fuertes corrientes y la mala visibilidad dificultaron los esfuerzos. La televisión mostró a miembros de una unidad especial de la Marina buceando para alcanzar el barco hundido.

Hasta el momento han sido rescatadas 164 personas, decenas de ellas heridas. En la zona del accidente, frente a la isla de Jindo, hay más de 100 barcos y aviones de la Marina y la guardia costera, informa la agencia local Yonhap.

La presidenta, 'conmocionada'

La presidenta del país, Park Geun-hye, dijo estar "profundamente conmocionada" y llamó a los equipos de rescate a darse prisa debido a la llegada de la noche.

Las víctimas mortales identificadas son una trabajadora de la empresa de ferry y dos alumnos. De la otra no hay datos confirmados. Los estudiantes formaban parte de un grupo de la escuela secundaria de Danwon en Ansan, un distrito a las afueras de Seúl.

La televisión mostró a los padres de los niños, desesperados, reunidos en la escuela y en los puertos del sudoeste del país para esperar noticias de sus hijos.

"Escuché un fuerte ruido antes de que el barco se parara", relató un alumno a la emisora de cable YTN. Tras saltar al agua nadó junto con otros hasta un barco salvavidas, indicó otro.

La radio KBS señaló en base a declaraciones de un miembro de la guardia costera que al parecer el barco se salió de la ruta acostumbrada pese a hallarse en un estrecho muy utilizado.

El comité de crisis confirmó que a bordo iban 459 personas, frente a las 470 de las que se había informado en un primer momento. Además, al principio las autoridades hablaron de 100 desaparecidos, pero fueron corrigiendo los datos.


El ferry, construido en 1994, podía llevar a más de 900 pasajeros y unos 130 vehículos. El barco, de 6.835 toneladas, tenía 146 metros de largo y 22 de ancho. Desde principios de 2013 recorría la ruta entre Inchon y Jeju.

No hay comentarios.: