Presidente Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

BOGOTÁ (18 Abril 2014).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó hoy tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, gloria de una nación, fallecido este jueves en México a los 87 años de edad.

"En homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas", dijo Santos en una alocución al país.

El presidente afirmó que el país entero "está de luto" porque hoy "se nos ha ido el compatriota más querido y admirado de todos los tiempos", y se refirió a García Márquez como "el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".

"Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer -he ahí su carácter excepcional- que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían", agregó.

Santos, que pronunció su mensaje desde la caribeña ciudad de Cartagena, vestía de luto, con corbata negra, y pidió a los colombianos que mañana, cuando acudan a las iglesias por las celebraciones del Viernes Santo, dediquen "una oración por el alma de Gabo".

El presidente añadió que el autor de "Cien años de soledad" fue "el mejor exponente de un país, que es en sí mismo realismo mágico" porque "combina alegría y dolor, poesía y conflictos", "un país donde todo es posible, sobre todo la vida".

"¡Colombia entera debe tanto a García Márquez! Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación", manifestó el presidente.

También destacó que García Márquez, como ciudadano, fue un hombre que siempre ayudó "a buscar la paz, a trabajar por la paz" de Colombia.

El jefe de Estado recordó aquel "día inolvidable de 1982" en que García Márquez, el hijo del telegrafista nacido en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, llevó al país "a la cumbre más alta de las letras" cuando recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo, de manos del rey de Suecia.

"Él nos enamoró de las palabras y pulió con primor de relojero no sólo sus cuentos, crónicas y novelas, sino incluso la misma Constitución", agregó al recordar también que el escritor contribuyó con su pluma brillante y sus ideas, a la Carta Magna de 1991 que rige al país.

Según Santos, "desde el Olimpo de los genios", García Márquez debe saber "que 47 millones de colombianos lo queremos mucho, ¡muchísimo!, y que el mundo entero, sin excepción, lo despide con honores".

El presidente se refirió al escritor como "maestro" y le agradeció mil veces su legado representado en "su obra, su palabra y su ejemplo".

"Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos una segunda oportunidad sobre la tierra", agregó el mandatario citando el sino de los Buendía en "Cien años de soledad".


"¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!", concluyó el jefe de Estado colombiano.

No hay comentarios.: