Médico hispano expresa hay dominicanos entre los 2,500 casos de cáncer tras el 11-S

NUEVA YORK (29 Julio 2014).- Un médico hispano que trabajó varios años en el hospital Monte Sinaí, y pidió reserva de su identidad, expresó de los 37 mil trabajadores que intervinieron en la tareas de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en esta ciudad, hay varios dominicanos, entre los 2,500 casos reportados, que trabajaron allí y hoy están padeciendo de la enfermedad.

Indica el galeno, que tampoco quiso se identificara su nacionalidad, que los informes aparecidos en los últimos días en los medios de prensa locales corresponden a la verdad, afirmando que mientras él estuvo laborando en dicho hospital trató por lo menos siete pacientes dominicanos que laboraron en dicho rescate y luego se le detectaron cáncer de leucemia, próstata y la tiroides.

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos que ayudan el organismo a combatir las infecciones y las células sanguíneas se forman en la médula ósea, sin embargo, en la leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales y estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen debilidad, cansancio, fácil aparición de moretones o sangrado, dificultad para respirar, pérdida de peso, del apetito, dolor en los huesos o el estómago y dolor o sensación de llenura debajo de las costillas, entre otros síntomas.

Mientras que el cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de ella. Es una glándula del aparato reproductor masculino que queda justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto, su tamaño es como el de una nuez, rodea una parte de la uretra y elabora un líquido que es parte del semen.

Los signos posibles de cáncer de próstata incluyen el flujo débil o la excreción frecuente de orina. Flujo de orina débil o interrumpido (para y sale), ganas repentinas de orinar, aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche) y dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen, entre otros síntomas.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón.

Según las publicaciones de la prensa existen 1,655 pacientes entre policías, médicos, empleados de la ciudad y muchos voluntarios contabilizados por un programa especial del hospital Monte Sinaí, además 863 casos similares afectando a bomberos.

Según varios estudios, las personas que trabajaron en la respuesta a la tragedia han padecido varios tipos de cáncer en una proporción significativamente superior a la población normal.

Las autoridades federales tienen en marcha un fondo de compensación para las víctimas, que a finales de junio había recibido 1,145 solicitudes de afectados por el cáncer y de ellas, según el periódico el Post, 881 han recibido la luz verde para ser indemnizadas, mientras que el resto está aún bajo revisión.


Hasta ahora, 115 enfermos de cáncer han recibido un total de $50.5 millones, equivalente a más de 2,150 millones de pesos dominicanos, y con cantidades individuales de entre $400,000 y 4.1 millones de dólares.

No hay comentarios.: