Beyoncé, la nueva asignatura de Harvard

HARVARD (30 Septiembre 2014).- El pasado 13 de diciembre de 2013 Beyoncé sorprendía al mundo con el inesperado lanzamiento de su nuevo álbum. Sin previo aviso, ni siquiera una de esas calculadas filtraciones que el mundo de la música ha convertido en su mejor herramienta, sus millones de fans se despertaban con la noticia de que el nuevo trabajo de la diva del pop ya estaba listo y disponible para su descarga en iTunes. 

Este estreno sin precedentes, se producía, además, acompañado de una serie de vídeos exclusivos y rodados en los diferentes países recorridos durante su gira, con la intención de hacerlo aún más visual. El amplio despliegue, sin duda, hizo honor a su título: 'Surprise!'.

El éxito de una maniobra que alcanzó niveles planetarios involucrando, por un lado y a nivel artístico a nombres como Jay Z, Drake, Justin Timberlake o Pharrell Williams, entre otros; y por otro, desde un punto de vista logístico a gigantes de la talla de Apple, Facebook o Instagram, ha llevado a la Universidad de Harvard a convertirla en uno de sus casos de estudio.


El prestigioso centro ha anunciado en su boletín online Havardgazette que el departamento especializado en estrategias de marketing en el sector del entretenimiento, los medios de comunicación y el deporte del Harvard Business School publicará sus resultados la próxima semana. "Ella es claramente la persona más poderosa de la industria musical en la actualidad, por lo que entender cómo funciona una figura tan poderosa siempre es interesante", explica Anita Elberse, una de las encargadas de llevar a cabo el estudio.

Un proyecto que les llevará a analizar cómo y por qué el quinto disco de la cantante, desarrollado en secreto, lanzado sin previo aviso y publicitado en redes sociales, se convirtió en número uno la semana de su debut, vendiendo más de 600.000 copias en tan solo tres días Así como a proponer qué estrategia habrían seguido los estudiantes de su M.B.A de haber formado parte del equipo con el que Beyoncé contó para la presentación de 'Suprise!' -un álbum visual compuesto por 14 canciones y 17 vídeos grabados en ciudades como Nueva York, París, Sidney o Río de Janeiro con la ayuda, entre otras, de la cotizada modelo Jourdan Dunn- en 119 países.


Pero Harvard no es el primer centro que convierte a Queen B en objeto de estudio. A principios de 2013, la Universidad de Rutgers, en el estado de Nueva Jersey, analizó en profundidad el papel de la cantante como como agente de cambio social en el curso 'Politicizing Beyoncé', perteneciente al departamento de Estudios de la Mujer y Género.

No hay comentarios.: