Cámara de Cuentas de Honduras propone a la de RD someter proyecto ampliar permanencia miembros

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Septiembre 2014).- El Tribunal Superior de Cuentas de Honduras (TSC) recomendó a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), someter ante la Cámara de Diputados y el Senado, un anteproyecto de Ley que proponga una ampliación del período de gestión de los miembros.

Asimismo ha recomendado la realización de un estudio de tipo legal sobre los periodos de gestión que en la actualidad existen en las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región.

Este periodo debe ser consistente al tiempo promedio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región.

También sugirieron realizar un diagnóstico de necesidades por cada dirección, departamento y unidad de la CCRD, tomando como base la carga laboral existente, a fin de que el Pleno de Miembros analice la conveniencia de modificar la estructura organizacional actual, con el objetivo de que la misma este a cargo a las funciones que se realizan en cada área.

Exhortaron revisar y actualizar los manuales de funciones, de cargos y de procedimientos, a fin de que estos puedan ser incluidos como metodología de trabajo en la CCRD.

El TSC finalizó una auditoría realizada a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en el 2014 como parte de una revisión entre pares.

El informe preliminar de la auditoria fue entregado a la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República, Licelott Marte de Barrios y a la directora de Planificación y Desarrollo, Estela Germosén por Karla Escobar e Iliana Maldonado, representantes del Tribunal de Cuentas de Honduras.

El Tribunal Superior de Honduras expresó en su informe que en el desarrollo de esta revisión se identificaron buenas prácticas de la Cámara de Cuentas en el Programa de Carta de Compromiso al Ciudadano.

Explicaron que la Carta es una estrategia desarrollada con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

Asimismo proporciona a la CCRD los estándares de calidad que deben cumplir en virtud del propósito institucional de ser un modelo de servicio y modernidad en el sector público.

Los auditores destacaron que el Departamento de Control Social de la CCRD da a conocer a los ciudadanos el funcionamiento e importancia del Control Social, brinda charlas y talleres a nivel nacional sobre temas de deliberación pública, promocionando los deberes y derechos de los ciudadanos, incentivándolos a denunciar actos de corrupción.

Dicen que es importante contar con esta área, ya que permite fortalecer el ejercicio de control social y mejora la participación ciudadana.

Revisión entre Pares

La revisión entre pares es una herramienta utilizada por organismos internacionales para detectar áreas de mejoras en las Entidades Fiscalizadora Superiores (EFS) y optimizar los procesos institucionales.


Esta es una iniciativa impulsada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (OLACEFS) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) para fomentar el intercambio de experiencias y garantizar una mejor labor entre sus miembros

No hay comentarios.: