Muere Isidoro Álvarez, presidente El Corte Inglés

MADRID (14 Septiembre 2014).- Isidoro Álvarez Álvarez, presidente de El Corte Inglés y del Patronato de la Fundación Ramón Areces desde 1989, ha fallecido a primera hora de la tarde en Madrid a los 79 años, según han informado fuentes de la compañía. Álvarez llevaba ingresado en el hospital Puerta de Hierro de la capital desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria.

Los médicos informaron el viernes que Álvarez había experimentado una mejoría, pero su estado de salud se agravó al día siguiente y no superó esta nueva crisis.

La capilla ardiente se instalará esta tarde en Madrid en la Fundación Ramón Areces, situada en la calle Vitrubio número 5, ha informado la compañía en un comunicado. Estará abierta de 20 a 22 horas y el lunes de 10 a 14 horas.

El empresario está considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial, tras más de 60 años de trabajo en la cadena de grandes almacenes y 25 de ellos como presidente ejecutivo. Responsable de la expansión de la marca, con la compra de Galerías Preciados y creación de nuevos centros, y de la diversificación, desde la entrada en el sector de la alimentación, con sus distintas marcas de hipermercados, al de agencias de viajes, informática y tiendas de ropa juvenil, hizo de aquella tienda que revolucionó la céntrica calle Callao de Madrid un grupo con un volumen de facturación de 14.000 millones de euros.

El pasado agosto, presidió (sin saberlo) su última Junta General de Accionistas, en la que anunció unas ganancias de 174,3 millones de euros, un 6,2% superiores al ejercicio precedente y con unas ventas de 14.292 millones, menores en un 1,8% en relación al ejercicio de 2012, que en un contexto de seis años consecutivos de caída de las ventas en el comercio minorista se pudo hablar de ejercicio positivo.

Unos años de caídas de ventas en el sector que, sin embargo, no afectaban con igual dureza a la cuenta de resultados del grupo Inditex, con marcas como Zara o Massimo Dutti. Atento a la evolución del sector, a la innovación y a la competencia, hace unos tres años que Isidoro Álvarez salió de su despacho para recorrer, de incógnito, las cuatro plantas que albergaba la tienda de Zara en la calle Serrano de Madrid, justo enfrente de la nueva abierta este año, para enfrentar el éxito de Amancio Ortega al declive de los centros de El Corte Inglés, que representan el 59% de las ventas totales del grupo.

En los mejores resultados anunciados en la Junta de agosto tuvo mucho que ver el acuerdo de venta al Santander del 51% de su financiera. Una alianza estratégica acordada con Emilio Botín, presidente aún de la entidad que murió justo el mismo día en que Álvarez era ingresado en un hospital madrileño aquejado de una insuficiencia respiratoria.

Otro movimiento estratégico fue presentar a los accionistas al sucesor. En julio, Álvarez designó a Manuel Pizarro como su adjunto, un cargo de nueva creación en el tradicional organigrama del grupo, y el 31 de agosto, fecha de celebración de la Junta de Accionistas, se designaba al ex presidente de Endesa, Ibercaja y de la Ceca como consejero, el noveno que comparte mesa en el consejo con Dima Gimeno (director general), Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Paloma García (en representación de Cartera Mancor) y Carlota Areces (en representación de Corporación Ceslar).


Pizarro tendrá que abordar la refinanciación de la deuda del grupo y cuya gestión anticipa una nueva era en la historia de El Corte Inglés. "Hoy son ustedes trabajadores y accionistas de una empresa mejor y con capacidad para afrontar el futuro que, ejercicio a ejercicio, ha aumentado su patrimonio, ha conservado sus cuotas de mercado y dispone de una alta fidelidad de sus clientes". Unas palabras que hacían balance de su gestión tras recoger el testigo de Ramón Areces, fundador de la empresa y que ahora se entienden como su despedida.

No hay comentarios.: