Lamenta CNSS no hayan aprobado contrato-póliza para Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Septiembre 2014).- Al cesar en sus funciones como Superintendente de Pensiones (SIPEN), Joaquín Gerónimo lamentó que a casi tres años de haber sometido por ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta de modificación al contrato-póliza entre las AFPs y las compañías de seguros para corregir el desconocimiento de derechos fundamentales de los afiliados y sus beneficiarios en la aplicación del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia (SDS) bajo los términos de la ley 87-01.

Dijo que la no aprobación del nuevo contrato-póliza, con las modificaciones propuestas por la SIPEN, ha provocado la declinación de miles de solicitudes de pensión por discapacidad y sobrevivencia durante los últimos cuatro años.

Alternativasnoticiosas.com deja a sus lectores la carta íntegra de Gerónimo

Llegado al término de nuestra gestión de cuatro años como Superintendente de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, podemos dar cuenta de los resultados positivos y realizaciones importantes.

Desde nuestro primer día en la SIPEN nos ocupamos en aplicar una línea de trabajo orientada a continuar las buenas ejecutorias de un sistema en marcha, pero que necesitaba de importantes ajustes correctivos, e incluso la implementación de mejoras nunca antes contempladas.

Fue así como encaramos de inmediato el tema de "las altas comisiones y ganancias sobrenormales de las AFP". Con esas palabras fue que el señor Heinz Rudolph, experto al servicio del Banco Mundial, se refirió recientemente al grave riesgo que, a su juicio, representa hoy esta situación para la sostenibilidad futura de los sistemas de pensiones basados en capitalización individual y contribución definida.

Hemos logrado corregir levemente este mal con la reducción a un 25% de la comisión complementaria, de un 30% que hasta el año pasado cobraban las AFP a los afiliados, sobre el diferencial de rentabilidad del fondo administrado con respecto a la Tasa de Interés Pasiva Promedio Ponderada (TIPPP) de la banca comercial.

Corregimos también el cobro de esta comisión complementaria aplicada al Fondo de Solidaridad Social (FSS) por la AFP pública, al reducirla gradualmente desde el 30% hasta solo el 5% para el año 2015.

Establecimos una normativa de gobierno corporativo, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales, aplicable a las AFP y a la Empresa Procesadora de la Base de Datos, para poder regular adecuadamente la relación de dependencia de estas empresas respecto a grupos financieros dominantes.

Logramos corregir las deficiencias operativas de la Comisión Técnica sobre Discapacidad (CTD) para facilitar la evaluación y certificación, en un menor tiempo, de las pensiones por discapacidad.

De igual modo establecimos nuevos procedimientos en las AFP para obligarlas a comunicarse a tiempo con los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia luego del fallecimiento de un afiliado (cónyuge, padre o madre).

Establecimos nuevos procedimientos para corregir las fallas en la entrega de los estados de cuenta semestrales a los afiliados por parte de las AFP y mejoramos su formato de presentación para simplificar la información contenida en los mismos.

Establecimos la evaluación periódica de los promotores de pensiones para corregir sus deficiencias en formación básica sobre seguridad social y fallas de conducta imputables a las AFP para las que trabajan.

Logramos eliminar también, mediante resoluciones del CNSS, las limitaciones que tenían las AFP para poder invertir los Fondos de Pensiones en títulos del Estado vía el Ministerio de Hacienda. De igual modo aprobamos el conjunto de normativas y procedimientos para la inversión de los fondos de pensiones en los nuevos instrumentos financieros creados por la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y El Fideicomiso.

Conseguimos abrir la pantalla de información de las AFP al público y a la DIDA, posibilitando así el acceso a datos e informaciones importantes para el afiliado. Nuestro portal WEB abrió también la posibilidad a los afiliados y sus beneficiarios de establecer comunicación interactiva en relación al cálculo de su pensión futura, recepción de estados de cuenta y seguimiento al proceso de solicitudes de pensión por discapacidad y sobrevivencia.

Ayudamos al CNSS a corregir la injusta situación que padecían los beneficiarios de pensiones por discapacidad y sobrevivencia, por la falta de actualización o indexación de sus pensiones acordes con lo establecido en la ley 87-01.

Realizamos un estudio para determinar los causales de no cotización en los afiliados, cuyos resultados fueron presentados al CNSS a los fines de ayudar a corregir la tendencia a la baja en la densidad de cotizantes, con todas sus implicaciones en términos de ampliación de cobertura de aseguramiento e incremento en la acumulación de las Cuentas de Capitalización Individual (CCI).

En seguimiento al tema del aumento de la cobertura de protección social, entregamos al CNSS y a la Presidencia de la República los resultados de un estudio detallado sobre el costo fiscal de implementación del Régimen Subsidiado en Pensiones. Igual hicimos con la propuesta de reglamento y un plan piloto para la implementación gradual del Régimen Contributivo-Subsidiado, a partir de los resultados de una consultoría especializada sobre esta materia.

Sometimos desde hace casi tres años al CNSS nuestra propuesta de modificación al contrato-póliza entre las AFP y las compañías de seguros para corregir el desconocimiento de derechos fundamentales de los afiliados y sus beneficiarios en la aplicación del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia (SDS) bajo los términos de la ley 87-01. La no aprobación del nuevo contrato-póliza, con las modificaciones propuestas por la SIPEN, ha provocado la declinación de miles de solicitudes de pensión por discapacidad y sobrevivencia durante los últimos cuatro años.

Finalmente, tal como expresáramos recientemente en la apertura de un Seminario Internacional sobre Inversión y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, a propósito de la celebración del Día de la Seguridad Social, "A sus recién cumplidos 13 años, nuestro sistema de seguridad social ya se hace adulto y debe, no solo celebrar sus logros, sino también encarar sus debilidades". Sabemos que en los sistemas de contribución definida y capitalización individual la pensión que recibirá el afiliado al final de su vida laboral va a depender de cuánto dinero haya logrado acumular en su cuenta de retiro, y esto va a depender a su vez de la cantidad y frecuencia de los aportes, pero también, y fundamentalmente, de la gestión de inversión y rentabilidad de los fondos, así como de los costos y comisiones que cobren las AFP por la gestión fiduciaria del patrimonio. Sobre este último punto ya hemos hablado sobradamente. Sin embargo, está claro que todavía es mucho lo que falta por hacer en esta materia. Tan solo recordemos el dato que ofrecimos hace algunas semanas: “En el escenario actual del sistema, cuando a las AFP les toque entregar las primeras pensiones por vejez, dentro de 14 años en el 2028, los fondos de pensiones habrían crecido hasta llegar a representar cerca del 40% del PIB, y las AFP habrían acumulado utilidades por un monto aproximado de 200 mil millones de pesos dominicanos”.

Nuestra aspiración y mayor empeño es que este sea un escenario imposible. Tal como lo expresara la Señora Ministra de Trabajo, Lic. Maritza Hernández, en su conferencia magistral sobre futuro del sistema de seguridad social: “Dado que las ganancias de las AFP crecieron exorbitantemente, ello nos obliga a replantearnos un cambio en las reglas del juego”

Durante estos cuatro años de gestión exitosa junto a nuestro valioso equipo de trabajo, hemos cumplido con los postulados institucionales de la SIPEN, orientados a realizar su misión de “Resguardar los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios, aplicando las mejores prácticas de regulación, supervisión y fiscalización al Sistema de Pensiones”.


Hoy como Superintendente y mañana como simple ciudadano, siempre actuaremos en defensa de los intereses de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), frente a los intereses privados que sacan provecho, con ventaja y exceso, a través de la administración de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas individuales de ahorro obligatorio para el retiro.

No hay comentarios.: