Hace 14 años Chávez y Fidel suscribieron Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela

CARACAS (312 Octubre 2014).- Por el deseo de fortalecer los tradicionales lazos de amistad entre los dos países, el 30 de octubre del año 2000, los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez suscribieron el Convenio Integral de Cooperación Venezuela – Cuba, que en 14 años ha alcanzado importantes logros en favor de los pueblos de los dos países, en materia económica y social.

En un acto en Caracas, ambos dirigentes firmaron el documento "Conscientes de su interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías y las ventajas recíprocas que resultan de una cooperación que tenga resultados efectivos en el avance económico y social de los respectivos países y la integración de América Latina y el Caribe".

En el documento firmado por Chávez y Fidel, hace 14 años, resalta la Disposición Especial que reza: "La República de Cuba ofrece gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal. Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en la República Bolivariana de Venezuela ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles que las autoridades soliciten".

Del Convenio Integral Venezuela-Cuba resalta la misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública, que -según cifras de este año- ha ofrecido, en 11 años de trabajo, al pueblo venezolano más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1.750.000 vidas.


Al recordar el XIII aniversario del acuerdo, el año pasado, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, puntualizó que gracias a esta alianza Venezuela logró alfabetizar a un millón 766.000 venezolanos con la Misión Robinson e intervenir a un millón 900.000 ciudadanos como parte de la Misión Milagro, dedicada a atender personas con enfermedades oftalmológicas.

No hay comentarios.: