Kerry dice que sería "irresponsable" no ayudar a los kurdos en Kobane

WASHINGTON (20 Octubre 2014).- El gobierno estadounidense saludó este lunes que Turquía haya rectificado su política y permita ahora que combatientes kurdos de Irak crucen la frontera para ayudar a defender la ciudad de Kobane (norte de Siria) sitiada por el grupo Estado Islámico (EI).

"Le damos la bienvenida a las declaraciones del ministerio de Relaciones Exteriores" turco, declaró la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, durante una conferencia de prensa. La llegada de los bien entrenados combatientes kurdoiraquíes (peshmergas) a Kobane podría ser de gran ayuda para los sirios kurdos, que en estos momentos están siendo apoyados por los ataques aéreos estadounidenses contra el EI en la zona y reciben armamento y municiones desde el aire.

"Como todos hemos vistto, el EI está poniendo más recursos, más combatientes en Kobane; la situación se ha hecho cada vez más grave", señaló Harf. La portavoz afirmó que continúan las conversaciones con Turquía sobre otras formas en que Ankara podría ayudar a la coalición dirigida por Estados Unidos a combatir al grupo yihadista, que controla vastas zonas de Irak y Siria.

"No estoy de acuerdo con la idea de que existe una escisión entre nosotros acerca de cómo luchar contra esta amenaza. Las metas globales son exactamente las mismas. Mantenemos conversaciones constantes sobre tácticas y estrategia y cómo debemos manejarnos".


Ha quedado claro que, tras un mes de bombardeos, "las fuerzas sobre el terreno se estaban quedando escasas de suministros necesarios para continuar la lucha; por eso decidimos autorizar esto", dijo Harf en referencia al lanzamiento desde el aire de armas, municiones y suministros médicos.

No hay comentarios.: