Centroamericanos alaban medidas migratorias

CIUDAD DE MÉXICO (22 Noviembre 2014).- Los gobiernos de México y varios de Centroamérica, la OEA y hasta los músicos que celebraban los Grammy Latino, saludaron el anuncio del presidente Barack Obama para ayudar a unos cinco millones de migrantes indocumentados a permanecer en Estados Unidos.

El Gobierno de México da la bienvenida a las medidas anunciadas por Obama que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre, dijo en un comunicado la cancillería mexicana.

El presidente estadounidense anunció que ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacará de la sombra a unos cinco millones de personas, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años.

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, calificó ayer como un acto de estricta justicia las medidas anunciadas por Obama. ‘Quiero expresar público reconocimiento como país al presidente de Estados Unidos por el anuncio hecho el día jueves.

Esto me parece un acto de estricta justicia, que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica’, dijo Peña Nieto.

‘Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria’, dijo en un comunicado el canciller salvadoreño Hugo Martínez.


Otto Pérez, presidente de Guatemala, agradeció la decisión de Obama y dijo que su gobierno apoya las acciones que el mandatario estadounidense está tomando ‘se va a convocar a los líderes de las organizaciones de emigrantes en Estados Unidos y entre todos vamos a resolver las inquietudes y dudas’ sobre las nuevas medidas migratorias, añadió Pérez.

No hay comentarios.: