Estados Unidos pide que se acelere el proceso de paz entre Gobierno de Colombia y las Farc

BOGOTÁ, Colombia (12 Diciembre 2014).- Al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en Bogotá, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el llamado de su país es darle celeridad a las negociaciones de paz con las Farc, en la medida en que cuando el tiempo pasa es más complicado concretar los acuerdos.

Kerry, quien es el jefe de la diplomacia de su país, reiteró que el Gobierno de Barack Obama respalda la búsqueda de la paz a través de una negociación e indicó que analizarán nuevas formas de colaborar con el proceso.

“El tiempo apremia, porque el tiempo cuando pasa hace que esto vaya a ser más difícil”, dijo el Secretario de Estado, quien enfatizó que si se alargan las negociaciones, pues “se agotan las posibilidades”. Y precisó que “vamos a regresar con usted con ideas sobre cómo hacer que este proceso siga adelante”.

Estados Unidos también destacó la intención de Santos de hasta “poner en peligro incluso su liderazgo” al jugarse por la paz, e hizo un llamado para que los distintos sectores políticos, sociales, económicos y civiles rodeen y respalden las negociaciones que buscan ponerle punto final a más de 50 años de guerra.

En Colombia los más duros críticos de la forma en que se realizan las negociaciones son los miembros del Centro Democrático, partido liderado por el senador Álvaro Uribe. “Invitamos a que todos los colombianos se unan de tras de esta visión”, fue el llamado de Kerry a quienes aún no respaldan las negociaciones.

El Secretario de Estado de Estados Unidos también dijo que Colombia es el socio más importante en materia de seguridad en la región y afirmó que él y su Gobierno esperan que el 2015 sea el año que le traiga la paz al país.

Kerry desayunó con Humbero de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en Cuba, y Sergio Jaramillo, alto Comisionado de Paz, entre otros, para enterarse de primera mano de los avances de los diálogos. Luego sostuvo una reunión con el presidente Santos, la canciller María Ángela Holguín y otros funcionarios con el mismo propósito.

Si bien públicamente no se tocó el tema, se supo que en estas reuniones se habló, entre otros temas, de cómo sería la eventual posibilidad de declarar al narcotráfico como delito conexo al político, tema que desató un duro debate en Colombia y que a Estados Unidos le interesa por su firme intención de combatir el tráfico de drogas ilegales, lo que directamente toca a las Farc.

El presidente Santos, por su parte, coincidió con la necesidad de acelerar las negociaciones y afirmó que la colaboración del Gobierno de Obama es clave para fortalecer el proceso de paz, que inició formalmente el 19 de noviembre del 2012.

“La ayuda de Estados Unidos es fundamental”, precisó Santos, quien enfatizó que “la importancia de acelerar las negociaciones” es un propósito de su Gobierno.



No hay comentarios.: