Ministerio de Hacienda reclama cuatro millones de euros a cantante Joaquín Sabina

MADRID (20 Diciembre 2014).- El pasado sábado, cuando Joaquín Sabina (65) se enfrentó a su público para explicar que no se encontraba bien y que tenía que abandonar antes de tiempo su concierto en el Barclaycard Center porque estaba sufriendo "un Pastora Soler", se desataron numerosas teorías al respecto. Algunas estrambóticas y otras más pegadas a la realidad. Fuentes del mundo del espectáculo precisaban que lo que había sufrido Sabina no era pánico escénico, sino más bien una crisis de ansiedad. ¿Provocada por qué? "Pues, entre otras cosas, por el palo que pretende meterle Hacienda".

'La Otra Crónica' ha podido saber que la Agencia Tributaria exige a Joaquín Sabina el pago de, al menos, cuatro millones de euros por una diferencia de criterio en cuanto a las liquidaciones de ejercicios anteriores. De hecho, el pasado mes de julio Hacienda adoptó una serie de medidas cautelares contra el poeta y cantante para asegurarse el pago. Por un lado, se ordenó el embargo cautelar y provisional del 87,45% del capital social de Ultramarinos Finos (una empresa que administran al 50% Joaquín Sabina y su mujer, Jimena Coronado). Por otro, dictó la prohibición de disponer en un plazo de seis meses prorrogables de parte de su casa de Madrid, de una casa en Rota (Cádiz) y de una plaza de garaje también en la capital. "Por disponer se entiende que no puede venderla, donarla, aportarla a una sociedad... en fin, cualquier acto que suponga un cambio de titularidad o que implique la despatrimonialización de la sociedad", explican voces autorizadas.

"Profundamente injusto "

"Vamos a pleitear", responde José Navarro Berry, manager del cantante andaluz, "llegaremos hasta donde haga falta. Sabina ha pagado escrupulosamente sus impuestos, esto no es una deuda con la Agencia Tributaria, es una disparidad de criterios y hay casos profundamente injustos. Porque Sabina no es el único, está así el 80% de la profesión, que lo sepa todo el mundo. Yo llevo a cinco personas y las cinco están en la misma situación, incluido Paco de Lucía, al que piden dinero después de muerto. No hay derecho". El propio Berry está afectado: "A mí me quieren hacer pagar más de lo que he ganado en un año".

No se trata de un fraude a la Hacienda Pública, algo que confirman voces autorizadas. No ha habido ánimo de defraudar, lo que conllevaría la consecución de un delito, como sí ocurrió en los casos de Ana Torroja o de Montserrat Caballé. El caso de Sabina y de otros cantantes, actores o periodistas se explica por el cambio de criterio de Hacienda a la hora de aceptar las declaraciones. Cuando la empresa es uno mismo (como le sucede a los músicos como Sabina o a los periodistas que colaboran en distintos medios), la opción más habitual es constituir una sociedad a través de la cual facturan sus servicios. Lo normal es que reciban un sueldo de esa sociedad, como sucedería en otra empresa. "Hay varias razones para que se haga así", explica un experto en la materia: "Si facturaran como personas físicas, en cuanto llegaran a un determinado volumen de dinero, pagarían más de la mitad de lo que ganan en impuestos. En Barcelona puedes llegar a tributar hasta un 56%, en Madrid al 52%. Como sociedad, no tributas a más del 30%" ¿Y es legal? "Por supuesto que lo es, siempre que no incumplas ninguna normativa, la Ley ampara que tomes la opción fiscal que más te beneficie. Además, estos profesionales muchas veces tienen una estructura empresarial propia [un ayudante, por ejemplo, gente a la que tienen que contratar] ¿No sería lógico que lo hicieran a través de una sociedad?".

Actores, cantantes y periodistas

Además, se trata de una práctica comúnmente extendida en el mundo del espectáculo que hasta hace poco "Hacienda veía correcta". Sin embargo, ahora el ministerio fiscal cree que esas sociedades se crearon sólo para evadir impuestos y ha desplegado sus tentáculos para detectar irregularidades. "Van buscando dinero inmediato, pero es muy injusto. Yo como sociedad tributo al 30%, pero cuando me pago mi sueldo y llevo el dinero a mi cuenta pago otro 21% más, con lo que ya tienen el 51% que quieren. Además, todo lo que genera una sociedad no puede ser imputable al sueldo del director", se defiende Berry.

Hace tiempo que la Agencia Tributaria puso en el punto de mira a actores, cantantes y periodistas. Un sentimiento de indignación recorre los platós de televisión y los escenarios por lo que en confianza consideran "una caza de brujas". Algunos han asumido las multas pero otros han plantado cara, como es el caso de Sabina o del presentador Jorge Javier Vázquez, al que Hacienda ha exigido cerca de 800.000 euros. Muchas reclamaciones están saliendo adelante en favor de los demandantes, aunque en el caso de Vázquez su caso aún está pendiente de resolución. "Lo que dice Hacienda tiene su fundamento", explica uno de los letrados implicados, "pero cada caso es cada caso y muchas de estas demandas se están ganando más por la forma que por el fondo. Lo que sí parece claro es que ha habido una inspección generalizada, por sectores de actividad".

Polémico Montoro

Antonio Resines, vicepresidente de la Academia de Cine, denunció hace pocas semanas un "ajuste de cuentas" de Hacienda contra los actores. Lo hizo a raíz de que el también actor Luis Tosar reconociera durante una entrevista en Cuatro que estaba siendo investigado por Hacienda. "Montoro es un tipo al que tengo especial aprecio", bromeó Tosar, poco antes de que el periodista le abordara sobre la cuestión de Hacienda: "De momento, ahí está. La investigación está abierta [...] Dijo [Montoro] que iba a abrir una serie de expedientes y ha sido dicho y hecho".

De hecho, el ministro de Hacienda ha realizado declaraciones muy polémicas en este sentido, de las que no se han librado ni los actores: "No nos ha hecho falta un Depardieu, porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España. El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias" (en una sesión de control al Gobierno, en el Senado); ni los periodistas: "A veces, los creadores de opinión tienen una proyección social, pero también tienen problemas con la Hacienda Pública" (en TVE); ni los partidos políticos: "Hay que advertir a la sociedad de que hay grupos políticos que tienen dificultades para pagar sus impuestos. Estoy diciéndole a la sociedad que hay grupos políticos que no pagan fielmente sus impuestos, que deberían pagarlos" (en una entrevista en 'Expansión'). Ahora parece que el punto de mira son los músicos.

Joaquín Sabina firmó el martes uno de los grandes conciertos de su carrera, probablemente con ánimo de enmendar la propia decepción del sábado anterior. El cantautor jienense está embarcado en una gira en la que conmemora el 15 aniversario del lanzamiento de '19 días y 500 noches', el que muchos consideran su trabajo más completo. El tour le ha llevado a Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Madrid. El lunes y el martes toca en Barcelona.

"No he invertido en nada "

Muchos se preguntan por qué el maestro sigue sometiéndose a los rigores de las giras y el directo a sus 65 años (para satisfacción de sus admiradores, por otro lado). Probablemente porque "le da vida" pero también porque, hay que decirlo, Sabina no se ha hecho rico en estos años. "No tengo tarjetas de crédito ni coche. A mí el dinero me ha venido, no lo busqué. No sé hacer negocios, a mí el dinero me sirve para pagar comidas y viajes a mis amigos, y para ayudar a quien pueda sin que se entere la mano derecha. No he invertido en nada, si un amigo tiene un bar y se lo van a embargar, pues invierto en mi amigo, le ayudo. Sólo invierto en negocios ruinosos", confesó él mismo en la revista 'Rolling Stone'.


Así, su fortuna está resumida en su casa de la zona de Tirso de Molina, donde atesora desde cuadros de Alberti a capotes de Manolete, y en un chalé en Rota. Poco más. "Joaquín siempre ha sido un poco desastre para estas cosas. Serrat, por ejemplo, le ha sacado muchísimo más partido a su carrera". Por eso se preguntan cómo va a pagar lo que le pide la Agencia Tributaria. "Es fácil: no lo va a hacer. Vamos a pelear".

No hay comentarios.: