Piden unidad entre policía y políticos de Nueva York

NUEVA YORK (16 Diciembre 2014).- Líderes políticos y religiosos reclamaron el acercamiento de posiciones entre miembros del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el alcalde Bill de Blasio, luego de un fin de semana cargado de tensiones entre la entidad policial y manifestantes.

También de inéditos cuestionamientos al alcalde y concejales de la Ciudad por parte del presidente del sindicato de patrulleros, Patrick Lynch, y otros representantes de la Fuerza, molestos por los que consideran falta de apoyo de las autoridades electas al accionar de la policía.

Todo esto ocurre pocos días después que un gran jurado en Staten Island decidiera no presentar cargos contra los policías que provocaron la muerte de Eric Garner durante un intento de arresto en el verano y de otra decisión similar en Ferguson, MO, contra el oficial que mató al joven Michael Brown en un enfrentamiento callejero. La indignación ante la muerte violenta de estos dos hombres negros fue el catalizador de un masivo movimiento de protesta contra la brutalidad policial que ha sacudido al país en las últimas semanas.

La voz más sorprendente fue tal vez la del cardenal primado de Nueva York, Timothy Dolan. En una columna de opinión publicada en el Daily News, Dolan pidió "bajar el volumen y hablar con calma" y deploró la demonización tanto del alcalde como de la policía.

"Es injusto y contraproducente sindicar al alcalde y a otros líderes como enemigos de la policía, e ir tan lejos como para convertir uno de los momentos más dolorosos en la vida de la ciudad —el entierro de un policía caído en cumplimiento del deber—, una ocasión sagrada que debería unirnos, en una situación controvertida que nos divide", dijo.

Dolan se refería a declaraciones hechas por Lynch el viernes pasado durante la fiesta de navidad para familiares de oficiales fallecidos, cuando se refirió a un formulario titulado "No insulten mi sacrificio", en el cual los policías pueden solicitar que tanto De Blasio como la presidenta del Concejo Melissa Mark Viverito no asistan a su funeral en caso de morir en el cumplimiento del deber.

Lynch dijo que ese es el sentir de todos los miembros del Patrolment Benevolent Association (PBA), la unión que representa a unos 22,000 uniformados, y agregó que lo que estos necesitan es que se los apoye en vida, no "lágrimas de cocodrilo" cuando mueren.

Lynch y el líder del sindicato de detectives, Michael Palladino, atacaron también al alcalde por usar la palabra "presuntamente" cuando éste se refirió a las personas que atacaron a dos oficiales que trataban de arrestar manifestantes durante la marcha del sábado a la noche, cuando unas 25,000 personas cruzaron el Puente Brooklyn.

Lynch hasta llamó al alcalde "idiota" y sugirió que su favoritismo por los manifestantes es parte de la razón de las agresiones contra policías.





Por MARLENE PERALTA/Edlp

No hay comentarios.: