RD envía nota de protesta a Haití y exige garantías a instalaciones consulares y diplomáticas

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Febrero 2015).- El Gobierno dominicano llamó a consulta a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y envió una nota de protesta a la gestión de Michel Martelly para exigirle que garantice la seguridad en las instalaciones consulares y diplomáticas del país en esa nación.

El canciller Andrés Navarro se quejó, en una rueda de prensa en la que se refirió a Haití en tono enérgico, de una protesta promovida por grupos de haitianos que penetraron a la sede consular del país que opera en la embajada, en Puerto Príncipe, e incendiaron una bandera dominicana.

Navarro afirmó que las acciones delictivas que se han producido en el país en los últimos días en contra de dos nacionales haitianos asesinados, así como el robo a la residencia del embajador haitiano Fritz Cineas, obedecen a hechos aislados que “en ningún modo responden a la política oficial del gobierno dominicano”, por lo que calificó de “inaceptable que se acuse al país de racista y xenofobia frente a la vecina nación”.

Informó que respondió en esos términos a una carta de protesta de su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, quien acusa a la República Dominicana de “aplicar políticas racistas y xenofóbicas en contra de los haitianos que residen en el país”.
Navarro dijo en su comunicación al canciller Brutus que el país ha recibido la misiva haitiana con “sorpresa”, ya que Brutus asume hechos que si bien ocurrieron en la República Dominicana, “de ningún modo responden a la política oficial del Gobierno dominicano”.

Recordó que en el caso del robo a la residencia de Cineas, ocurrido el día 5 de este mes, se trató de una acción puramente delictiva que las autoridades policiales y judiciales enfrentaron y esclarecieron de inmediato, con apresamiento de los implicados y su consiguiente sometimiento a la justicia.

Expuso que aunque un juez dejó en libertad bajo fianza a los implicados en el asalto, el Ministerio Público apeló de inmediato porque “había solicitado el encarcelamiento de los imputados”.

“Esta fue una forma contundente del Gobierno dominicano actuar ante la situación. Pero debo recordarle que en la República Dominicana el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo, como expresión de un Estado de Derecho de nuestro país", subrayó Navarro en su misiva a su homólogo Brutus.

Aclaró que con relación al asesinato del nacional haitiano Henry Claude Jean, que apareció colgado en un parque de Santiago (noroeste) el pasado día 11, “debo informarle que las autoridades dominicanas realizan una exhaustiva investigación con la finalidad de establecer las causas y responsables de tan inaceptable hecho criminal”.

Dijo que con relación a lo ocurrido al nacional haitiano Lujis Jhoset, asesinado en el municipio de Comendador el pasado día 18, “igualmente las autoridades dominicanas están en la fase investigativa, en una labor conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, y una vez se tengan las conclusiones, los responsables serán sometidos de inmediato a la Justicia”.

Señaló que “la existencia de grupos en la sociedad dominicana que expresan actitudes en contra de Haití, en ningún caso son compartidas por el gobierno del presidente Danilo Medina, sino que se trata de la expresión de las libertades propias del Estado de Derecho”. Sostuvo que mientras ese segmento de la población que adversa a la inmigración haitiana, “no viole el orden jurídico que rige la nación dominicana, no se le puede imputar responsabilidad alguna al Gobierno dominicano”.

“Acusar a la República Dominicana de racista y xenófoba no se corresponde con la realidad de centenares de miles de ciudadanos haitianos que conviven pacíficamente en toda la extensión del territorio nacional, dedicados a labores productivas, asistiendo a hospitales, escuelas y disfrutando de otros servicios públicos”, dijo el canciller en la nota de protesta a su homólogo haitiano.

“Señor canciller Brutus, en el país no se realizan repatriaciones de inmigrantes haitianos irregulares desde el 2013, y sin embargo, aunque, al mismo tiempo, la Dirección General de Migración cumple con su mandato de controlar el ingreso irregular al territorio nacional, tal como lo hacen todas las naciones organizadas del mundo”, agregó Navarro en su misiva, según un comunicado de la Cancillería.

Navarro se quejó en su misiva a Brutus en nombre de la República Dominicana que “el tono de su comunicación es menos oportuno en un contexto en el cual reiteradamente nuestros consulados y la embajada dominicana en ese vecino país han sido objeto de protestas y actos vandálicos sin que ninguna autoridad haitiana mediara de inmediato para tratar de evitar esos desagradables hechos contra las dotaciones diplomáticas dominicanas”.

Expuso que “lo ocurrido este miércoles cuando un grupo de manifestantes haitianos apedrearon el consulado dominicano en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe y violentar la bandera dominicana, son hechos que nunca se han producido en la República Dominicana contra las instalaciones diplomáticas haitianas”.

Navarro calificó de “totalmente inaceptable” que Brutus haya exigido a República Dominicana que respete sus obligaciones convencionales sobre lo cual hemos dado muestras fehacientes de cumplimiento y responsabilidad”.

Navarro advirtió a Brutus que “tenga por seguro que el Gobierno dominicano no jugará a una doble cara con un tema tan delicado como son las relaciones con Haití, y le reitero nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Este esfuerzo debe tener un igual compromiso de parte de ustedes para que sea exitoso”.

No hay comentarios.: