Masiva asistencia de dominicanos y boricuas en la XX Multifacética Feria Salud

BARRIO OBRERO, Puerto Rico.- En la continuación con las celebraciones de la Independencia y la Semana Dominicana en la isla, la Misión Médica Domínico-Boricua, encabezada por su presidente Mario Paulino Payano, realizó la Vigésima Feria Multifacética de Salud, donde dominicanos y puertorriqueños, recibieron consultas gratuitas.

La concurrida actividad se llevó a cabo en la Placita Barceló de Barrio Obrero, donde los presentes recibieron servicios de  pruebas optométricas, consultas pediátricas, de medicina interna, y general, evaluación dental, prueba rápida de HIV, toma de muestra de glucosa, vacunas a niños y adultos de influenza, servicios de reumatología, cardiología pediatría,  además de orientaciones para mejorar su calidad de vida y más de 60 referidos para mamografías.

La feria también contó con educadores en salud, en asma, orientación legal de inmigración entre otros servicios.

El doctor Paulino, presidente de la Misión Médica Domínico-Boricua y coordinador general del evento, dijo sentirse muy complacido y satisfecho al poder llevar  esos servicios tan costosos y necesarios a tantas personas que quizás no pueden costearlos.

"Hemos compartido en un ambiente de hermandad y solidaridad humana, con aquellos que poseen menos para vivir, estamos haciendo esta feria de forma ininterrumpida por los  pasados veinte años, el objetivo de esta feria de salud es llevar un granito de prevención a un mal de necesidades para toda la población en general especialmente para los migrantes, los indocumentados, las personas que a pesar de tener una residencia  tienen  que esperar los cinco años para cualificar al programa de salud dentro de los parámetros federales por la Ley Simpson-Rodino,”,expresó el galeno.

   Asistentes al operativo médico en la Plaza Barceló 

Paulino, dijo que esa ley ha sido nefasta  para los latinos especialmente los migrantes ya que esta  impiden que las personas migrantes  puedan asesar a los servicio tan básicos e importantes como la salud.

El también pediatra salubrista manifestó su agradecimiento para la realización de la  feria de salud, indicó  que la feria contó  con  el aval del Departamento de Salud, Municipio de San Juan , Colegio de médico, Colegio de Tecnólogo, Colegio de Cirujano Dentistas, San Jorge Children's, Triple SSS, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, Club de Leones, el Consulado General de la República Dominicana, el Concilio de Organizaciones Dominicanas entre otras instituciones y organizaciones.

Algunos de los asistentes expresaron que “feria de salud  como esa deben realizarse con más frecuencia, porque hace mucha falta en el sector donde su mayoría son dominicanos”.

Una  vez más se cumplió el objetivo de la realización de esta feria de salud  donde alrededor de unos 60 profesionales de la salud manifestaron su compromiso con la comunidad dominicana. Entre ellos Médicos, dentistas, optómetras, enfermeras, educadores en salud, abogados, y orientadores legales dijeron presente en un ambiente de hermandad profesionalismo.



Por AWILDA GÓMEZ

No hay comentarios.: