RODRIGO RATO POSEE UN PATRIMONIO de 27 millones de euros y un hotel en Berlín

MADRID (18 Abril 2015).- El que fuera referente del Partido Popular y de buena parte de la sociedad española ha resultado ser un hombre "con ánimo de defraudación tributaria" del que hay "riesgo de transmisión de gran parte de su patrimonio para eludir el pago [en Bankia] de sus responsabilidades pecuniarias futuras". Así lo aseguran fuentes jurídicas y aflora en la escalofriante documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO sobre los hallazgos de la inspección de la Agencia Tributaria tras una larga investigación al ex vicepresidente del Gobierno, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex presidente de Bankia.

El mismo Rato que ha dedicado el grueso de su carrera a la función pública acumula de pronto un patrimonio mínimo de 26,6 millones de euros, según la investigación tributaria, que no ha percibido que lo haya declarado en su totalidad ni en la llamada amnistía fiscal ni en los ejercicios posteriores. A esta fortuna hay que agregar además su participación del 44% en el hotel Catalonia Berlin Mitte de cuatro estrellas y por el que cobra, junto al resto de socios, un alquiler de 17 millones de euros.

Todo este patrimonio se deriva de un entramado societario repartido en varios países -y compartido con su ex esposa e hijos- tan complejo que, según fuentes jurídicas, es evidente que Rato procuraba que no se conociera. Como ejemplo, llamó la atención que, pese a tamaño patrimonio, el rendimiento declarado a Hacienda por el ex ministro por intereses, dividendos y seguros de vida alcanzó en 2013 apenas 2.884 euros.

La Agencia Tributaria llegó a la conclusión de que Rato, además de cometer un presunto delito fiscal, presentaba un riesgo que obligaba a actuar. Se trata de "presuntas operaciones de despatrimonialización que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia".

Hacienda descubrió un emporio del ex ministro y pidió su detención tras intensificar éste su "despatrimonialización"
Según sus estimaciones, la deuda de Rato con Hacienda supera enormemente los 120.000 euros en los que está fijado el límite del delito fiscal. Sólo en los ejercicios 2012 y 2013, estima que Rato debió pagar en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 1,42 millones de euros más de lo que pagó efectivamente.

Según sus averiguaciones, el problema es que Rato utilizaba sociedades como vehículo de cobro de lo que eran en realidad servicios profesionales personales. Especialmente pone la lupa en la sociedad Kradonara, con sede en Sotogrande y cuyo propietario es la firma londinense VivaWay con administración gibraltareña, pero cuyo verdadero titular es Rato. El ex ministro cobraba a través de esta empresa y compensaba los ingresos con presuntos gastos de personal y otros de la sociedad, de modo que el resultado final era no tributar apenas.

Además, la Agencia Tributaria calcula un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, porque Rato no declaraba en sus empresas los movimientos de divisas que hacía. Según publicó EL MUNDO el pasado viernes, el tráfico de divisas en diversos países, como Luxemburgo o Suiza, por parte de Rato o sus sociedades ha ascendido en los últimos años a 12 millones de euros.

Como ejemplos, fuentes jurídicas aportan 1,78 millones recibidos desde Gibraltar en 2011, 700.000 desde Reino Unido en 2012 y 1,5 millones desde este mismo país y Luxemburgo en 2013. El tipo correspondiente del Impuesto de Sociedades aplicado a estas cantidades arroja el citado presunto fraude fiscal cercano al millón de euros en tres años.

Ante la actitud de ocultación de Rato, los inspectores de Hacienda han tenido que moverse con tiento y han advertido a la Fiscalía de que no han pedido notificaciones de las últimas escrituras públicas otorgadas o los movimientos de cuentas corrientes más recientes para no poner en peligro las actuaciones. El hecho de que la Agencia Tributaria muestre temor a ser descubierta por Rato es uno de los devastadores datos que afloran en esta histórica investigación.

La Fiscalía ha tomado nota de que, según la Agencia Tributaria, "Rato tiene por sí mismo o a través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales, por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria". En opinión de las citadas fuentes, "esto choca frontalmente con su actividad empresarial y profesional, que es fundamentalmente nacional y escasamente internacional".

Rato no ha negado ni que se acogió a la amnistía fiscal ni que esté operando con paraísos fiscales, pero sí rechaza que tenga sociedades con sede en estos territorios opacos. Para la Agencia Tributaria hay pruebas suficientes de relación con países como Luxemburgo, Holanda, Suiza, República Dominicana o incluso Suazilandia. No faltan en su patrimonio participaciones en dos Sicav.

Ante todo este despliegue sospechoso, la Agencia Tributaria comunicó a la Fiscalía que, a su juicio, había "riesgos de ocultación, destrucción y dificultad de obtención de pruebas", según fuentes jurídicas. Eso, unido al vaciamiento patrimonial al que estaba procediendo Rato, provocó su "detención al menos por el tiempo necesario para asegurar la obtención de pruebas y la materialización de medidas cautelares". Entre ellas, solicitó el bloqueo de sus cuentas y de sus bienes inmuebles, el registro de sus domicilios y despachos, además de los de sus representantes y abogados, Miguel Ángel Montero, Domingo Plazas y Ángel Marín.

La Fiscalía y el juez de Instrucción número 31 que se ocupa del caso han procedido a ejecutar las peticiones de la Agencia Tributaria, que incluyen también recabar de inmediato los últimos 10 movimientos realizados en las cuentas bancarias.

El ex director gerente del FMI mantiene que coopera activamente y que confía en la Justicia. La investigación en este escándalo apenas acaba de comenzar.

No hay comentarios.: