UN ALUMNO IRRUMPE EN UNA ESCUELA CON UNA BALLESTA y mata a un profesor y hiere a cuatro personas

MADRID (20 Abril 2015).- Un profesor ha muerto y al menos cuatro personas más han resultado heridas tras irrumpir esta mañana un joven en un instituto de Barcelona armado con una ballesta y un puñal, según han informado fuentes cercanas al caso.

Según las mismas fuentes, los hechos han ocurrido hacia las 09.20 horas de la mañana en el instituto Joan Fuster, situado en las inmediaciones de la Avenida Meridiana de Barcelona, en el barrio de La Sagrera.

Los Mossos d'Esquadra, que ya han detenido a un menor por el suceso, y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM) han enviado varias dotaciones al centro escolar. Los heridos, dos profesoras y dos alumnos, presentan pronóstico leve.

Según testigos presenciales, el menor ha llegado hacia las nueve de la mañana a clase, una hora después de lo previsto, y se ha dirigido directamente a su aula. Allí ha disparado la ballesta contra la cara de su profesora, que impartía la asignatura de castellano, y luego ha apuñalado en la pierna a la hija de ésta, que también es alumna en el centro.

El profesor de la clase de al lado, que era sustituto y daba la asignatura de Sociales, ha salido a repeler al ataque, y en ese momento el agresor también le ha atacado, asestándole una puñalada en el pecho que le ha causado la muerte.

Según Efe, el agresor se habría dirigido luego a la clase contigua y tras poner a los chavales al fondo de la clase, habría atacado allí con un arma blanca a uno de los alumnos en el hombro.

Otra profesora, de matemáticas, ha resultado herida en una oreja.

Reducido por un maestro

Testigos presenciales han confirmado que el agresor, tras el último ataque, se ha refugiado en los aseos de la planta, donde ha podido ser finalmente reducido por un profesor de gimnasia.

Los profesores, en cuanto han podido reaccionar, han confinado al resto de alumnos en sus aulas.

El menor llevaba en una mochila ropa de camuflaje y una botella con un líquido presumiblemente inflamable.

Había amenazado anteriormente a sus profesores

Una alumna ha confirmado a este diario que el agresor había amenazado anteriormente con matar a todos sus profesores y después se iba a suicidar.

El menor, M.P.C., está siendo tratado de acuerdo con los protocolos policiales para personas menores de edad que no son imputables, de acuerdo con la Ley del Menor, y pasará a disposición de la Dirección General de Atención al Menor de la Generalitat.


Los alumnos han permanecido hasta la una de la tarde en el interior del colegio, donde los Mossos les han tomado declaración y han recibido asistencia.

Posteriomente, han abandonado las instalaciones del centro en un autobús de TMB, la compañía municipal de transporte. No se reincorporarán a clase hasta el miércoles.

El agresor, por su parte, Los Mossos d'Esquadra han trasladado a un centro hospitalario al estudiante de 13 años que hoy ha matado a profesor disparándole con una ballesta, para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.

El menor ha permanecido retenido por los Mossos d'Esquadra en el propio centro acompañado de sus padres.

Posteriormente, ha sido trasladado a un hospital para someterse a un reconocimiento médico con el fin de determinar si padece algún tipo de trastorno psíquico o psicológico, además de evaluar su estado físico.


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha personado en las dependencias del colegio, así como la consellera de Educación, Irene Rigau.

No hay comentarios.: