BAJAN LOS CONTAGIOS POR DENGUE, INFLUENZSA Y CHIKUNGUNYA EN PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (29 Mayo 2015).- Los casos de contagio de virus del chikungunya, dengue e influenza reportaron cifras bastante bajas para las últimas semanas, según las estadísticas del Departamento de Salud.

Para la enfermedad de chikungunya, en el periodo entre el 16 de abril y el 13 de mayo, que corresponde a las semanas 16 a la 19, se notificaron 38 presuntos casos y cinco casos confirmados. Los casos confirmados se reportaron en San Sebastián y Cabo Rojo.

Estos nuevos casos elevaron el total de presuntos casos para lo que va de año a 452, mientras que el total de casos confirmados por laboratorio para el año subió a 78.

No hubo ningún caso de contagio simultáneo de dengue y chikungunya para este periodo.

En cuanto al dengue, para el periodo entre el 30 de abril y el 6 de mayo, correspondiente a la semana 18, fueron notificados 16 presuntos casos, una cifra por debajo del promedio histórico.

Esas cifras elevaron el total de presuntos casos de dengue para el año a 666. Los casos confirmados por pruebas de laboratorio para el 2015 se mantuvieron en 22, sin que se haya registrado ninguna muerte asociada al virus.

Los casos de influenza también han experimentado un descenso, particularmente con relación al inicio del año que fue bien activo. Para la semana 20 (17 al 23 de mayo), se reportaron 23 casos, con la región de Fajardo como la más afectada. Asimismo, se reportaron dos hospitalizaciones asociadas a la influenza.

De los casos notificados en la semana 20, 7 fueron de influenza A y 16 de influenza B. No hubo casos de influenza A y B.

El año 2015 tuvo un inicio con bastante actividad de influenza, y al momento se han acumulado 13,376 casos para el año, con 480 hospitalizaciones y cuatro muertes asociadas a ese mal. La mayor parte de los casos (85%) han sido de influenza A.

No obstante a la disminución de casos de influenza, el Departamento de Salud, mantiene varios municipios señalados con actividad de síndrome gripal cercana al umbral epidémico para la semana 20. Los municipios señalados son: Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Barranquitas, Comerío, Dorado, Naranjito, Orocovis, Vega Alta, Vega Baja, Añasco, Villalba, Aguas Buenas, Las Piedras, Maunabo, Fajardo y Río Grande.


No hay comentarios.: