GRECIA HUNDE BOLSAS EUROPEAS

ATENAS (29 Junio 2015).- Los inversores están demostrando en el inicio de la sesión bursátil de este lunes el pánico que les produce el enquistamiento que las negociaciones entre Grecia, las instituciones y sus acreedores han sufrido este fin de semana.

Así, las ventas masivas están provocando que el Ibex se desplome cerca de un 4%. La fuga de inversores es tan importante que muchos valores han comenzado a cotizar hasta 10 minutos después del inicio de sesión para poder casar así las órdenes de los inversores y, además, todos los componentes del Ibex presentan pérdidas. (Evolución del Ibex en las últimas tres sesiones. Fuente: Bloomberg)


En el mercado de renta fija la situación es muy similar, lo que está haciendo que la rentabilidad el bono español a 10 años esté ya en el 2,2%. A ello hay que unir que los inversores están buscando refugio en Alemania, lo que hace que el bund rebaje su rentabilidad. La consecuencia de estos dos movimientos es que la prima de riesgo española se dispara cerca de 30 puntos y está ya sobre los 150.

En el resto de plazas europeas el rojo es también el color predominante, con caídas que el Italia rozan el mismo 4% que se deja el Ibex. De esta manera, el mercado vuelve a demostrar que los países periféricos de la Eurozona siguen generando temor en momentos de tensión. Aun así, el Dax alemán y el Cac de Francia pierden más de tres puntos porcentuales.

Tal y como explica Burkhard Varnholt, CIO de Julius Baer, esta situación de ventas generalizadas tiene su origen en el hecho de que el mercado descuenta "casi al 100%" que mañana se producirá un impago por parte de Grecia al FMI. Por su parte, Hans Redeker, estratega de Morgan Stanley, afirma que la salida de Grecia del euro se ha convertido en su escenario central.

La prima de Grecia repunta 400 puntos

En el país heleno, mientras tanto, las Bolsas permanecerán cerradas, al menos, durante todo esta semana en lo que supone una decisión sin precedentes en la Eurozona. De esta manera, el Gobierno de Alexis Tsipras quiere evitar las fuertes caídas que sin duda se producirían si hoy hubiese sesión bursátil.

Sin embargo, lo que sí permanece abierto es el mercado de deuda y aquí los inversores están deshaciendo posiciones con fuerza. Las elevadas ventas están haciendo que la prima de riesgo helena se haya disparado casi 400 puntos, hasta llegar a los 1.381 puntos y marcar máximos de diciembre de 2012.


El euro, en cambio, se deprecia un 0,6% frente al dólar, hasta los 1,109 dólares. Esta caída podría aumentar de manera significativa cuando comiencen la negociación al otro lado del Atlántico, tal y como ocurrió anoche en Asia.

No hay comentarios.: