GALÁN EXIGE EMPRESAS ZONAS FRANCAS PAGUEN DEUDAS APROBADAS MEDIANTE LA LEY 174-07

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Junio 2015).-  Un proyecto de ley que busca modificar la ley modifica ley 174-07 sobre aval financiero como garantía, fue sometido este lunes por el senador Tommy Galán.

El senador de la República por la provincia de San Cristóbal dijo que “la iniciativa busca establecer un capítulo que permita mayor rigor en la recuperación de los fondos del Patrimonio Nacional”.

Recordó en rueda de prensa que para “rescatar” ese sector, en el 2007, el Congreso Nacional mediante la Ley 174-07 aprobó un aval financiero por un monto de RD$1,200 millones de pesos, autorizando así al Ministerio de Hacienda a “garantizar” préstamos otorgados por la banca nacional a las empresas de Zonas Francas.

Galán señaló que “tomando en cuenta que el aval otorgado mediante la Ley 174-07 no se puede convertir bajo ninguna circunstancia en deuda pública para el Estado”.

“Las Empresas de Zonas Francas están compelidas a asumir las obligaciones que ellas les competen como deudoras de los financiamientos”·, manifestó.

Expresó que “la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) asumió la responsabilidad moral sobre dichos empréstitos, al auspiciar, promover y avalar.

Galán indicó que “tomando en cuenta la franca recuperación del sector, se encuentra en plena facultad y condición de honrar las obligaciones de pago”.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado dijo que en el 2007, 25 representantes de 32 empresas de Zonas Francas solicitaron préstamos por más de RD$1,200 millones de pesos a diversas entidades bancarias del país, con el aval del Gobierno dominicano.

No hay comentarios.: