33 AÑOS HACE SUICIDIO ANTONIO GUZMÁN

SANTO DOMINGO, República Dominicana (4 Julio 2015).- Este sábado se cumplen 33 años del suicidio del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Ocurrió en la madrugada del cuatro de julio cuando le faltaban 43 días de Gobierno.

Guzmán Fernández quien fue un agrónomo, empresario y político dominicano a la hora de tomar la fatal determinación tenía 71 años.

En 1977, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo escogió como candidato a la Presidencia, resultando victorioso en las elecciones de mayo de 1978.

Su compañero vicepresidencial fue Jacobo Majluta Azar.

El Gobierno de don Antonio se caracterizó por un fuerte respeto a las libertades públicas, condición prácticamente inexistente en la historia republicana dominicana del siglo XX.

Es considerado como el artífice de la consagración democrática dominicana, al verificarse por vez primera la alternancia de partidos políticos en el estado por la vía electoral.

Con el apoyo decidido de la embajada de los Estados Unidos, de los empresarios (sector que aunque beneficiario de las políticas de Balaguer había visto como insostenible su prolongación en el tiempo) y con el voto mayoritario del pueblo dominicano, Guzmán tomó posesión el 16 de agosto de 1978.

De inmediato realizó cambios en el ordenamiento burocrático-militar, tomó medidas contra la corrupción que había caracterizado al gobierno anterior y se encaminó hacia un nuevo ordenamiento del estado dominicano, eliminando el fantasma de asonadas militares y de la interrupción del orden democrático.

Inició un proceso de "despolitización" de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, las cuales habían sido convertidas por Balaguer, en instrumentos de represión, de luchas internas y de intimidación criminal y política, basadas en un apego al presidente de turno y a su partido, el Partido Reformista.

Antes de cumplir 60 días en el poder, promulgó la Ley de amnistía, que puso en libertad a centenares de presos políticos y permitió el regreso de decenas de exiliados políticos del régimen anterior.

Derogó una serie de medidas administrativas que afectaban el disfrute de las libertades individuales, dando paso al establecimiento de un ambiente democrático en el país.


En un discurso pronunciado el 22 de enero de 1979, delineó su política económica, la cual se enfocó en incentivos al desarrollo agrícola y a la agroindustria, como principal fuente generadora de empleo en la zona rural. También promovió medidas para la protección de la pequeña y mediana industria, la limitación de importaciones suntuarias, así como estímulos a la actividad exportadora y el aumento en la producción de energía eléctrica.

No hay comentarios.: