ERIKA SE ALEJA DE PUERTO RICO

SAN JUAN, Puerto Rico (28 Agosto 2015).- Erika se comportó como una onda tropical a su paso al sur de la Isla y a las 5:00 a.m. se encontraba en su punto más cercano de Puerto Rico, a 28 millas de Cabo Rojo.

Sin embargo, la tormenta tropical provocó fuertes aguaceros sobre los embalses de Carraízo, La Plata y Río Blanco, que son los que en peor estado se encuentran ante la sequía extrema que afecta a su cauce.

“Nos dejó lluvia y no nos dejó el desastre que creó en Dominica”, afirmó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

A las 5:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) colocaba a Erika a 155 millas al este sureste de Santo Domingo, específicamente en la latitud 17.7 grados norte y la longitud 67.7 grados oeste. Tenía vientos sostenidos de 50 millas por hora y se movía al oeste noroeste a 17 millas por hora. Su presión central es de 1006 milibares.

Los pronósticos de la agencia federal son que Erika toque tierra en la República Dominicana en las próximas horas.

Llegó el agua a los embalses más críticos

Aunque este fenómeno atmosférico no entró a la Isla ni dejó las hasta 12 pulgadas de lluvia que se auguraban, fue un buen productor de lluvia para la mitad este de Puerto Rico, zona más impactada por la sequía, destacó Morales.

“Tuvimos lluvia y donde teníamos que tener lluvia, y donde no tenía que caer lluvia, no llovió”, explicó el experto.

Se refería a que donde más se ha registrado aguaceros es en la mitad este. Específicamente, el pueblo más impactado es Naguabo. Allí ha caído entre 4 a 4.5 pulgadas de lluvia.

A las 5:00 a.m., la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) registró que el embalse de Río Blanco, en el mencionado pueblo, había aumentado 31 centímetros. Su medidor lo colocaba aún en la penúltima fase de uso, la de ajustes operacionales, a 23.34 metros. Esto significa que las lluvias aún no lo han sacado de su crítico estado, pues su nivel óptimo es de 28.75 metros.

En la cuenca de Carraízo, según precisó Morales, se han reportado entre 2 a 3.5 pulgadas de lluvia.

La AAA informó que a las 5:00 a.m. Carraízo era el embalse que más agua ha llegado a acumular en su represa, luego que se registrara un aumento de 45 centímetros. Continuaba en su última fase de uso, la de control, con 34.64 metros. Llegaría al nivel “fuera de servicio” a los 30 metros, cuando su nivel óptimo es 41.14 metros.

A las 5:45 a.m., el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró un aumento mayor. A esta hora se encontraba en 34.71 metros.

Carraízo continúa en su última fase de uso, la de control, con 34.64 metros. Llegaría al nivel “fuera de servicio” a los 30 metros, cuando su nivel óptimo es 41.14 metros.

La Plata, entretanto, acumuló en las pasadas horas entre una a 2.5 pulgadas de lluvia con el paso cercano de Erika, informó Morales.

Esto llevó al embalse a aumentar su nivel en 22 centímetros.

Cabe destacar que La Plata sigue como el embalse en peor estado por la sequía extrema que afecta su cauce. Esta madrugada marcó 34.93 metros. Alcanzaría la fase “fuera de servicio” a los 31 metros, cuando su capacidad máxima de almacenaje de agua son 51 metros.

La AAA evalúa establecer la Fase 3 del plan de racionamiento a los 180,000 clientes de este embalse, residentes de Bayamón, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. La misma consiste de suplirles agua potable solo dos días en la semana. Actualmente, los abonados están en un plan de dos días sin servicio y un día de agua potable.

Pese a estos niveles registrados en la madrugada de este viernes, el coordinador de avisos del SNM recordó que las escorrentías pudieran tardarse hasta dos días en llegar a las represas. Esto pudiera provocar un aumento mayor en los niveles de los embalses.

Se espera más lluvia

El meteorólogo Morales dijo que todavía hay posibilidad de que Erika deje más lluvia sobre la Isla.

“Va a continuar lloviendo de moderado a ocasionalmente fuerte, especialmente en áreas montañosas hasta el mediodía”, sostuvo.

De hecho, destacó que Puerto Rico todavía se encuentra bajo aviso de tormenta tropical.

“El NHC ha puesto claro que mientras tengamos aguaceros asociados a Erika, estaremos bajo el aviso. A media mañana, estarán evaluando si estaremos fuera del aviso”, sostuvo.

Morales destacó, además, que los efectos locales y la humedad disponible generarán más aguaceros en la mitad norte de Puerto Rico en horas de la tarde. Esto pudiera provocar que Carraízo y La Plata reciban más lluvias durante el día.

En total, se espera que se generen entre una o dos pulgadas adicionales de lluvia.

¿Por qué no llegó Erika?

El coordinador de avisos del SNM explicó que Erika no tocó tierra borincana porque no se reorganizó tras hacer su entrada al mar Caribe.

“El problema de Erika es que nunca se reorganizó. Como no se reorganizó, se comportó como una onda tropical moviendo de este a oeste, y no como se esperaba, que era al noroeste”, precisó.

Aun cuando no tocó tierra, Erika dejó vientos de tormenta tropical en su paso al sur de la Isla. Morales dijo que hay registros de vientos sostenidos de 44 millas por hora en el aeropuerto Merceditas, en Ponce.

En general, a través de la Isla se registraron vientos de entre 30 a 40 millas por hora, dijo.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan picadas, con olas de hasta 10 pies.








Por FRANCÉS ROSARIO/El Mundo

No hay comentarios.: