PUERTO RICO ACTIVA LA GUARDIA NACIONAL; HAY 484 REFUGIOS POR PASO TORMENTA ERIKA

SAN JUAN, República Dominicana (27 Agosto 2015).- El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy la activación de la Guardia Nacional y que 484 refugios estarán disponibles ante el paso de la tormenta Érika por Puerto Rico.

Mientras, mantuvo el plan anunciado anoche, en el que los empleados públicos que viven o trabajan en el área este de Puerto Rico no tendrán que reportarse hoy a sus labores.

Las escuelas del área este tampoco operarán en todo el día.

Los municipios contemplados en el plan para el área este son: Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, San Lorenzo, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Culebra y Vieques.

En cambio, aunque el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) avisó que el sistema dejará entre tres y ocho pulgadas a partir de la tarde de hoy, el primer ejecutivo informó que se mantiene el horario de trabajo y de clases en las escuelas públicas para el resto del País hasta el mediodía.

"En la medida que veamos que los efectos se extenderán, ampliaríamos no solamente el horario de las medida tomadas ayer, sino las regiones", sostuvo García Padilla.

"Se espera que luego del mediodía, más tarde de las 12:00, empiecen lluvias más intensas. Por eso, tomamos la previsión de que trabajen hasta las 12:00, cosa de que salgan antes de que comiencen las lluvias de mayor intensidad", agregó. "Si los radares nos avisaran que más lluvia se acercara con más intensidad antes al área, coordinaremos con los secretarios que la gente salga antes".

Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, destacó que el "sistema está más lento, lo que significa que nos dejará más lluvia".

"Lo más que nos preocupa es la lluvia. Es un sistema bastante amplio que nos va a dejar lluvia por, fácilmente, 24 horas", dijo Morales.

"Todo el mundo se está enfocando en el centro, pero hay que ver que es un sistema amplio y que se van a sentir las lluvias en toda la Isla", añadió.

Morales espera que las lluvias de Érika se sientan con intensidad hasta la madrugada del viernes.

No obstante, García Padilla no adelantó cuál será el plan de los empleados del gobierno y las escuelas para el viernes. Se espera que esa información se ofrezca en la tarde de hoy.

Las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) trabajarán hasta las 2:00 p.m.

Mientras, el Tren Urbano funcionará hasta la 1:00 p.m. y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo no operarán hoy.

La tormenta Érika comenzó a afectar el área del Caribe esta madrugada, cuando llegaron a Puerto Rico las primeras bandas de lluvias.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Puerto Rico comenzará a sentir los efectos más significativos de la tormenta después de las 2:00 p.m.

Luego, a las 9:00 p.m., Erika estaría en su punto más cercano de la Isla, 15 millas al norte de Vieques y Culebra.

El SNM anticipó que las bandas de lluvias que han llegado desde la mañana de hoy podrían provocar que se saturen los suelos y que, entonces, los aguaceros más intensos provoquen inundaciones repentinas.

Ante esta situación, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias exhortó a las personas que viven cerca de áreas que se inundan fácilmente a que busquen algún lugar a donde trasladarse de manera segura, como es el caso de los refugios.

Los refugios, que en su mayoría son escuelas, cuentan con cisternas y otros métodos de almacenaje de agua debido a que ya estaban preparadas para enfrentar el plan de racionamiento.

Por otro lado, Alberto Lázaro, director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) dijo que las entre tres y ocho pulgadas de lluvia que traería Érika podría ayudar a los embalses, aunque no considera que sea suficiente para terminar con el racionamiento, como ocurrió con la tormenta Berta el año pasado.

"Con Berta tuvimos de 16 a 18 pulgadas", dijo Lázaro, en referencia al sistema atmosférico que llegó en el verano de 2014 y que provocó la suspensión del plan de racionamiento que se avecinaba en aquel momento.

"Con las hasta ocho pulgadas (de Erika), si llegan a los embalses, quizás se puede revertir la cantidad de días del racionamiento, pero no cancelar", abundó.

El funcionario explicó que "mientras las condiciones del tiempo lo permitan" el personal de la AAA continuará manejando los horarios establecidos del racionamiento.

"En caso de que no se pueda y haya algún atraso, se compensarán esas horas", dijo.

Otra medidas tomadas por el gobierno por la tormenta fue la entrada en vigor de la Ley Seca y una orden de congelación de precios.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames, indicó que los comercios estarán obligados a honrar los precios especiales que se emitieron durante la congelación.





Por ALEX FIGUEROA CANCEL: Endi.com

No hay comentarios.: