EX MAGISTRADO CORTE CONSTITUCIONALIDAD NUEVO PRESIDENTE DE REPÚBLICA GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA (4 Agosto 2015).- El Congreso de Guatemala juramentó como presidente de la República, a Alejandro Maldonado, un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Maldonado tomó el juramento, se le impuso la banda y firmó.
Cuando dirigió la Corte de Constitucionalidad le correspondió presidir decisiones sobre candentes asuntos, como el no extraditar al ex dictador Efraín Ríos Montt a España. Maldonado fue criticado con vehemencia por la decisión de no extraditarlo.

También supervisó una decisión de la Corte Suprema de 2011 que le prohibió a la ex primera dama, Sandra Torres, presentarse a la presidencia como candidata para suceder a su marido en la primera magistratura.Meses antes, Torres se había divorciado del entonces presidente Álvaro Colom pero la decisión estableció que la candidatura de Torres violaba la prohibición constitucional que impide que familiares del Presidente se lancen a la Presidencia.

Maldonado, quien fue nombrado hace un par de meses como Vicepresidente del país centroamericano, ocuparía la presidencia sólo hasta el 14 de enero cuando el Congreso le tome juramento al nuevo presidente de Guatemala, que se espera que sea elegido en las elecciones que se avecinan.

De 79 años de edad, Maldonado fue elegido de una terna que Pérez Molina envió al Congreso en mayo para reemplazar a la ex vicepresidente Ingrid Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo a causa del mismo escándalo.

Mensaje de Maldonado

El ahora Presidente de la República anunció que solicitará la renuncia de todos los ministros, comisionados y altos cargos que pongan a disposición sus despachos para poder hacer las sustituciones necesarias y hacer un gobierno de ejemplaridad. Por ello, pidió a los grupos sociales que hagan propuestas idóneas que serán valoradas.

He prestado el juramento a la Constitución y asumo no solo el solemne compromiso sino también un voto de coherencia que me vincula a los ideales de toda la nación guatemalteca

Se manifestó preocupado por las finanzas del Estado, ya que los recursos, dijo, no son siquiera suficientes para resolver las necesidades del país, como educación, justicia y seguridad.


Prometió un legado de honestidad y desvelo como parte de las responsabilidades que asume. Y a esos mundos externos, agregó, que han estado mirando la situación en el país y han valorado la movilización brioza de los guatemaltecos y el manejo delicado de la situación, les manifestó que mantendrán las mejores relaciones basadas en el respeto y la cooperación mutua. 





Por CECILIA FONSECA/LaPrensa 

No hay comentarios.: