DESARTICULADA GANGA QUE TRANSPORTABA COCAÍNA A TRAVÉS DE VUELOS COMERCIALES

SAN JUAN, Puerto Rico (7 Octubre 2015).- Treinta y siete personas que traficaban kilos de cocaína a Estados Unidos a través de vuelos comerciales desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina fueron acusadas a nivel federal por conspirar para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas.

La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, destacó que el 30 de septiembre pasado, un gran jurado federal emitió un pliego acusatorio contra los individuos, además de un cargo contra algunos de ellos por tratar de intimidar y amenazar a testigos.

Explicó que la organización traficaba kilos de cocaína que sellaban al vacío para ponerlos del tamaño de una revista y guardaban en compartimientos secretos en las maletas. Las mulas pasaban dos kilos en cada maleta.

Se estima que transportaron 180 kilos de cocaína desde 2013 hasta el presente a los estados de Connecticut, Florida, Pensilvania y Maryland. Miembros de la organización pagaban por los viajes y reclutaban a mulas, a quienes les pagaban entre US$200 y US$500 por viaje, además de adiestrarlos por si eran detenidos para inspección.

Al momento, como parte del operativo "Bad Trip", han arrestado a 28 de los 37 acusados, indicó Rodríguez.

La investigación comenzó en 2014, cuando personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) detectó siete kilos en una maleta y lo refirieron a la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y otras agencias federales.

Los líderes de la organización son Luis "Luigi" Rivera Ramos y Rubén "Chucky" Barceló Severino. Los facilitadores son: Jesús M. Vázquez Rivera; Glarivy Rivera Huertas; Luis Pintor; Valeria Ramos Ruiz; Ashley Flores Carter; Kenneth "Gazu" Rivera Ramos; Kelvin "Pirulo" Collazo Rodríguez.

El resto de los acusados son mulas.

Ninguno de los acusados son empleados del aeropuerto o de las líneas aéreas.

"La investigación continúa", advirtió Rodríguez.





Por MARIANA COBÍAN/Primera Hora

No hay comentarios.: