JULIO IGLESIAS DICE VUELVE FUERTE A CANTAR CON AMOR A LAS GENTES DE TODO EL MUNDO

MADRID (7 Octubre 2015).- Julio Iglesias es noticia estos días por el lanzamiento de su nuevo disco, México, con versiones de grandes clásicos de la tradición musical azteca, como Usted, La media vuelta, Fallaste corazón y también una versión de Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina. 

Pero el álbum también es noticia por el regreso del cantante de más éxito de la historia de España, después de sus problemas de salud. Julio vuelve fuerte, dice, a cantar al amor y a las gentes de todo el mundo. Y también a reflexionar sobre los asuntos que acontecen.

"Hace 35 años que vuelvo a España, pero que no vivo en España. Y el país que tengo en mi cabeza es una España multicultural, llena de caracteres diferentes", explica en conversación telefónica desde Miami. "He actuado en Cataluña toda mi vida, en sitios como el Nou Camp o el Liceu. Y he cantado a los catalanes con todo mi cariño y voy a seguir cantándoles"."Por eso no me imagino una España de catalanes, de extremeños, de gallegos... separada", prosigue. "Sí que entiendo el respeto a las culturas, y cada día más, porque nuestro país es ahora mucho más democrático. Pero no entiendo este independentismo frenético surgido de un personaje como Mas, que corre paralelo a una malísima administración de Cataluña en los últimos años y que es un reproche grandísimo a su cultura inteligente", se plantea. 

"Cataluña es per se maravillosa, pero separarse ahora, que las fronteras se van cayendo... Me cuesta mucho trabajo pensar que el pueblo catalán, aunque no sea entero, sino menos de la mitad, quiera separarse"."Esos oportunismos, como el que el radicalismo de CUP se monte con el conservadurismo de Convergència, que es su antagonista, tienen la misión de salvar su pellejo", denuncia. "Creo que los políticos tienen que ser mucho más condescendientes con los pueblos y plantear alternativas con responsabilidad".

Con respecto a su estado actual, Julio tranquiliza a sus seguidores: "Estoy cantando, he hecho cuatro conciertos en México, voy a hacer otros dos más y luego me voy a Asia"."Hay que entender", dice el cantante de 72 años, "que en 1963 tuve un accidente gravísimo, casi mortal y que las consecuencias para la columna vertebral de algo así me queda para toda la vida. Y cantando en El Cairo, hace cuatro o cinco meses, me dio un achuchón que me dejó en la cama, con un dolor como un puñal clavándose en las lumbares"."Eso provocó en mí una ansiedad terrible y una depresión total. Pero, poco a poco, me he ido recuperando y ahora estoy perfecto, como hace 10 años. Me cuida la gente y estoy cantando del carajo. Ni bien, ni mal, sino del carajo", se ríe.




Por DARÍO PRIETO/El Mundo

No hay comentarios.: