OBAMA REGRESA AL LUGAR EN DONDE LANZÓ SU CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA HACE 9 AÑOS

WASHINGTON (10 Febrero 2016).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, regresó a Springfield (Illinois), el lugar donde lanzó su campaña por la Casa Blanca hace exactamente nueve años, para dar un discurso en el que destacará el "cambio" logrado en su mandato y la urgencia de rebajar las tensiones y divisiones partidistas.

Obama hablará ante la Asamblea General (parlamento estatal) de Illinois, en cuya escalinata presentó su candidatura a la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007, con un discurso en el que aseguró que buscaría transformar al país y acabar con la guerra de Irak si se convertía en el primer presidente negro del país.

De acuerdo con la Casa Blanca, hoy Obama prevé repasar su época como senador estatal demócrata en Illinois, cuando trabajó "de buena fe" más allá de dogmas partidistas con republicanos e independientes.

Así, el presidente quiere enfatizar de nuevo lo que ya expuso en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en enero pasado: que una de las cosas que más le pesan es que "el rencor y la desconfianza entre los partidos han empeorado" durante su mandato.

Además, Obama urgirá a los estados a tomar medidas para que sea "más fácil" para sus ciudadanos ejercer su derecho al voto, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

También como hizo en su último Estado de la Unión, Obama hablará hoy sobre la necesidad de abordar el "gerrymandering", como se denomina a la manipulación de distritos para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado, según la Casa Blanca.

Mientras, en un artículo en la web de la Casa Blanca, una de los asesores más cercanos a Obama, Valerie Jarrett, sostuvo que hoy es un día para destacar que el "cambio" logrado durante su presidencia es "muy significativo".

Como ejemplos, Jarrett mencionó que, en su discurso de aquel 10 de febrero de 2007, Obama instó a hacer frente a la "crisis" del sistema de salud y hoy, gracias a su reforma sanitaria, "casi 18 millones de estadounidenses" han adquirido un seguro médico y "no tienen que preocuparse de ir a la quiebra" si se enferman o sufren un accidente.

También habló Obama entonces de estar a la altura del "desafío" que representa el cambio climático, según Jarrett, que citó algunas de las medidas tomadas por el mandatario para enfrentar el calentamiento global.

La asesora animó a los ciudadanos a usar en Twitter la etiqueta #WhereWereYou para compartir sus historias acerca de dónde estaban el día que Obama anunció su candidatura y cómo, de alguna manera, les impactó su discurso.


No hay comentarios.: