CONEP PROPONE CUATRO PILARES DEBE SER PRIMER PACTO A DISCUTIR POR EL GOBIERNO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Junio 2016).- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), propuso cuatro pilares fundamentales para garantizar un sistema democrático sano en la República Dominicana y que afirmó que debe ser el primero de los pactos a ser discutido por el Gobierno.

Al tratar el tema “Situación y perspectiva de la institucionalidad democrática en el país”, Rafael Blanco dijo que "al liderazgo del país le corresponde impulsar cambios progresistas. Cambios que satisfagan las necesidades y corrijan los entuertos de nuestro sistema político”.

Precisó que “hace una década el Congreso está apoderado de un proyecto de Ley de Partidos Políticos que sigue siendo postergado”.

Propuestas del CONEP

Presentamos cuatro pilares fundamentales para garantizar un sistema democrático sano en la República Dominicana.

El primer Pilar

 “Una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral. Una nueva Ley Electoral que evite el uso y abuso de los recursos del Estado. Una nueva Ley Electoral  que garantice un acceso equitativo a los medios de comunicación”.

Segundo Pilar

Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y candidatos.

Ha sido evidente que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente.

Tercer Pilar

Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios.

Cuarto Pilar

"Garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso. Necesitamos una Cámara de Cuentas independiente como requisito para garantizar la confianza de la sociedad en las cuentas públicas”.

Canto señaló que "la sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente estos órganos vitales para la democracia, órganos como la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes".

"Los cuatro pilares son un asunto de interés nacional. Son un legítimo reclamo de los sectores del país para garantizar mayor confianza, libertad e institucionalidad en el juego democrático", afirmó.

Destacó que "un sistema electoral y de partidos fuerte e institucional, son la piedra angular para una democracia sólida y perdurable".

"Estamos convencidos de que sería completamente irresponsable colocar por delante de este, los demás temas de la agenda. Estos pilares son un prerrequisito para garantizar que lo que se pacte, se cumpla"."Es por esto que este debe ser el primero de los pactos", indicó ante la matrícula de la AMCHARD.

"Invitamos al liderazgo político y social a que construyamos juntos los cuatro pilares que deben sostener una verdadera democracia", señaló.

Agregó que "es al liderazgo del país a quien le corresponde esta ardua tarea, nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte".

No hay comentarios.: