CREARÁN GUARDIA NACIONAL EN FRANCIA PARA FRENAR ATENTADOS YIHADISTAS

PARÍS, Francia (29 Julio 2016).- El presidente de Francia, François Hollande, oficializó la futura constitución en el país de una Guardia Nacional al servicio de la protección de los franceses, que está previsto que se componga de reservistas actualmente hábiles.

La decisión fue anunciada tras haberse reunido en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, con los parlamentarios que han analizado las posibilidades de crear ese cuerpo.

Las modalidades de su formación, según su comunicado, se definirán “en concertación con el conjunto de actores” implicados y el Consejo de Defensa recibirá un primer comunicado a principios de agosto. La presidencia destacó que se espera que su constitución, reclamada por la oposición tras los atentados yihadistas de los últimos meses, tenga lugar cuanto antes. (Lea también: François Hollande se reúne con los líderes religiosos de Francia)


La primera Guardia Nacional se creó en julio de 1789 con el objetivo de mantener el orden público tras la expulsión del Ejército Real y desapareció en 1871 con el fracaso de la Comuna de París.

El número de reservistas actualmente activos en la Policía y la Gendarmería se cifra en 12.000. El pasado 20 de julio, Hollande anunció que en casos especiales se podría recurrir también a la reserva operativa de segundo nivel, la formada por miembros de la Gendarmería que hayan dejado el servicio desde hace menos de dos años, lo que representa un potencial adicional de 10.000 personas. (Además: Terrorismo, el desafío que Europa no logra descifrar)

Hollande recordó ese día que tras los atentados de noviembre del 2015 reclamó que se elevara el número de reservistas en las fuerzas a los 40.000 de cara al 2019, una cifra no especificada en su anuncio de este jueves.




No hay comentarios.: