DEPARTAMENTO DE SALUD PUERTO RICO CONFIRMA 714 CASOS NUEVOS DEL VIRUS DEL ZIKA

SAN JUAN, Puerto Rico (29 Julio 2016).- Unos mil 714 casos nuevos del virus del Zika, entre los que se encuentran 116 embarazadas, nueve de estas hospitalizadas, se produjeron en la semana 28 epidemiológica, reveló la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

Las nuevas estadísticas indican que, además, hay dos nuevos casos del Síndrome Guillain Barré, lo que eleva la totalidad a 23 casos.

Con estos datos, el total de casos de zika en el país es de 7,296 acumulados, mientras que el grueso de embarazadas es de 788, con 74 de estas hospitalizadas a causa del virus.

La secretaria de Salud precisó que estos casos confirmados por laboratorio se produjeron en los 78 municipios de la isla.

“La única forma de que seamos exitosos en esta lucha es trabajar juntos para eliminar posibles criaderos y orientarnos mutuamente sobre las diferentes medidas de prevención que podemos tomar”, dijo Ríus Armendáriz.

La funcionaria de salubridad pública aseguró que es necesario que la gente “hable con sus vecinos y familiares, exhórteles a utilizar repelente y ropa fresca de color claro que deje la menor cantidad de piel expuesta”.

“Todos necesitamos poner de nuestra parte para limitar que el virus continúe esparciéndose”, insistió Ríus Armendáriz.

Recalcó que este virus también se comparte como una enfermedad de transmisión sexual, por lo cual es esencial la protección utilizando del condón como medida preventiva y otras enfermedades de transmisión sexual al momento de tener relaciones.

Ríus Armendáriz recordó que los síntomas principales asociados al zika son sarpullidos, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción.


Exhortó a las personas que identifiquen la presencia de alguno de estos síntomas a visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

No hay comentarios.: