LOS DOMINICANOS TIENEN SU AREPA

NUEVA YORK (22 Julio 2016).- Muchos no saben que los dominicanos comen arepa. Sí, pero no se trata de  esa especie de tortilla gruesa que se sirve rellena de carne, queso o vegetales y que los venezolanos y colombianos suelen comer a diario.

La dominicana es más bien  un pastel, dulce o salado,  a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. En el Cibao se le conoce como “torta de maíz”, y en otras zonas como yaniqueque.

“Tradicionalmente se preparaba colocando una tapa del metal encima de un  caldero y entonces más carbón se ponía encima de la tapa. Esto condujo a la expresión ‘Como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo’, que significa estar en una situación difícil o entre fuego cruzado”, explica Clara González, de la página cocinadominicana.com.

Aunque con algunas variaciones, la base de la receta siempre es la misma: maíz (harina o la mazorca seca rallada) y leche. Para la versión dulce, algunos la hacen con leche de coco y le agregan pasas y azúcar, así como otras especias al gusto, que pueden variar desde la canela y el clavo de olor, hasta la vainilla y el jengibre.

Además los tiempos modernos ha mermado la costumbre de preparar arepa en fogón o anafe, por lo que hoy en día se prepara en la estufa y luego se vierte en un molde untado de mantequilla para dorarla en el horno.

“Los ingredientes son económicos, el método de cocción no requiere mucha experiencia, y los utensilios utilizados son parte de la cocina básica”, agrega González sobre las razones de la popularidad de esta receta.




Por LISSETH PÉREZ ALMEIDA/El Diario La Prensa

No hay comentarios.: