CON BOLÍGRAFO SE FIRMARÁ ACUERDO DE PAZ

CARTAGENA, Colombia (26 Septiembre 2016).- La firma del Acuerdo de Paz que se firmará este lunes en Cartagena será con un balígrafo. Así lo informó el presidente Santos este domingo al elogiar la creatividad de los colombianos que diseñan objetos como este bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, que simboliza la transformación de la violencia en educación.

“Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro. Y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz”, señaló el Mandatario.
Cada uno de los Jefes de Estado que estarán en la ceremonia recibirá este bolígrafo como recuerdo de esta “ocasión tan especial en Cartagena”, tal y como Santos le entregó uno a Timochenko el pasado 23 de junio. (Contexto Nuestra guerra calíbre .50).

El sábado pasado el Presidente recibió La Paloma de la Paz, una escultura donada por el maestro Fernando Botero que adorna la Casa de Nariño. (Leer “La paloma de la paz”, la escultura que donó Fernando Botero a la Casa de Nariño).

Al develar la obra de arte, el Jefe del Estado recordó aportes a la  paz como el balígrafo y la escopetarra, el instrumento musical creado por el artista César López y elaborado con cuerdas de guitarra sobre viejas escopetas.

Protocolo del lunes

Todo está más que listo para que el acuerdo de paz entre Gobierno y Farc sea sellado. La ceremonia que empezará a las 8:00 de la mañana en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla con un homenaje y agradecimiento por parte del presidente Santos a los representantes de las Fuerzas Militares y de Policía. En el acto estarán presentes 100 representantes de la Fuerza Pública, entre Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional. El recinto también contará con la presencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien acompañará a los altos mandos. (Leer Bogotá tendrá su propia fiesta de paz por firma del Acuerdo Final).

El siguiente punto del día será una eucaristía que oficiará el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Paroli. La misa será hacia las 12:00 p.m. en la Iglesia de San Pedro Claver y tendrá como objetivo alzar una oración para que sea posible el perdón y la reconciliación, no solo entre el Gobierno, las Farc y sus víctimas, sino entre todos los colombianos, debido a la fuerte polarización de estos días por el plebiscito, con el que los ciudadanos del país refrendarán o rechazarán lo logrado en La Habana.

En el templo harán presencia otros invitados, como los Jefes de Estado invitados que estarán en la firma del acuerdo. También estarán los directivos de organismos multilaterales, los presidentes del Congreso (Senado y Cámara de Representes), las autoridades locales, los miembros de las Altas Cortes, y todo el gabinete ministerial. Los miembros del equipo negociador del acuerdo final y el cuerpo diplomático completan la lista de invitados a la oración, a la cual esperan que se sumen todas las iglesias y lugares de culto del país.

Una vez finalice el acto en la Iglesia de San Pedro Claver, Santos almorzará con los 15 Jefes de Estado, los ministros de Asuntos Exteriores de 27 países, y los 10 presidentes y/o directores de organismos multilaterales que hasta el momento han confirmado su asistencia a Cartagena para el histórico día. “El Presidente Santos les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina”, dice Lacouture sobre el almuerzo que ofrecerá el primer mandatario.


El día finalizará con el acto central: la Firma del Acuerdo Final de Paz entre Gobierno y Farc, que comenzará a las 5:00 de la tarde. Al Patio de Banderas del Centro de Convenciones, lugar escogido para el crucial evento, llegarán cerca de 2.500 personas. A los invitados que ya han hecho parte de la agenda del día, también llegarán los representantes de las víctimas, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, mujeres, niños, gremios y empresarios, En el recinto reinará un color: el blanco de la paz con el que vestirán todos los invitados durante los cerca de 70 minutos que durará la ceremonia. Será transmitida en directo por televisión abierta, e incluirá un gran homenaje a las víctimas. Los únicos que hablarán ese día serán el presidente Santos y ‘Timoleón Jiménez’.

No hay comentarios.: