SENADORES OFICIALISTAS RECHAZAN PROYECTO AFECTARÍA EJERCICIO DE PERIODISMO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Octubre 2016).- Tres senadores oficialistas rechazaron este martes el proyecto de ley que busca desconocer el secreto profesional de los periodistas para convertirlos en “colaboradores” de los organismos de inteligencia del Estado y del Ministerio Público.

Arístides Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña y Tommy Galán por San Cristóbal, por separado expresaron su rechazo al artículo 18 de la iniciativa de sus colegas José Rafael Vargas, Luis René Canaán y Manuel Güichardo.

Victoria Yeb, Sánchez Roa y Galán coincidieron en señalar que el secreto profesional de los periodistas es un derecho reconocido a nivel internacional y mal podrían ellos votar por cercenar esa conquista de los comunicadores.

Manifestaron que la libertad de expresión es una de las conquistas logradas en los últimos 50 años que es necesario mantener, porque constituye una de las columnas de la democracia.

Victoria Yeb dijo que “los profesionales como los abogados, los médicos, los periodistas tienen su secreto profesional reconocido en todo el mundo, ¿por qué nosotros se los vamos a eliminar?. Ese derecho hay que preservarlo”.

Agregó que el Ministerio Público y los organismos represivos del Estado tienen su metodología para obtener informaciones con que sustentar los casos que investigan sin perjudicar a los periodistas.

En tanto, Galán consideró que el secreto profesional de los periodistas “ es un valor muy preciado en el ejercicio del periodismo y me parece que el Congreso no actuará para aprobar algo así”.


La iniciativa de los senadores Vargas, Canaán y Güichardo, es una violación al artículo 49 de la Constitución que consagra el secreto profesional de los periodistas de las fuentes informativas.

No hay comentarios.: