PAPA DECLARA MÁRTIR A STALNET ROTHER, CURA DE ESTADOS UNIDOS ASESINADO EN GUATEMALA

CIUDAD DEL VATICANO (2 Diciembre 2016).- El papa Francisco declaró mártir a un sacerdote estadounidense asesinado durante la guerra civil de Guatemala, colocándolo en el camino hacia su posible santificación.

Francisco firmó un decreto el jueves para el sacerdote Stanley Rother, de Oklahoma, quien fue asesinado en 1981. Rother fue uno de varios sacerdotes asesinados durante la guerra civil de Guatemala entre los años 1960 y 1996. En Guatemala, Rother traducía el Nuevo Testamento a un dialecto indígena.

La declaración del martirio allana el camino para la beatificación de Rother. A diferencia de los candidatos regulares, los mártires no necesitan un milagro certificado por el Vaticano atribuido a su intercesión para que sean beatificados. Sin embargo, es necesario certificar un milagro para que sea declarado santo.


Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, ha dejado claro que cree que los sacerdotes asesinados durante las dictaduras derechistas de América Latina murieron por intolerancia religiosa, entre ellos el arzobispo salvadoreño Oscar Romero.

No hay comentarios.: