GOBIERNO ESPAÑOL PERDONA SEIS PREVARICADORES ANTE LA INMINENTE LEY QUE REDUCE LOS INDULTOS

MADRID (14 Febrero 2017).- El Congreso el visto bueno a la tramitación de una proposición de ley para reformar la gracia del indulto. La norma, impulsada por el PSOE, prevé que se prohiba indultar a políticos corruptos y a condenados por violencia de género. El viernes, el Consejo de Ministros indultó a seis condenados por prevaricación en un caso ocurrido en el Ayuntamiento de Rota cuando gobernaba el PP.

Los indultados, según publicó el BOE de ayer, con Francisco Arjona, Juan Manuel Caballero, Miguel Fuentes, Manuel García, Ismael Puyana y Manuela Serrano. Todos ellos se vieron implicados en un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Rota y fueron condenados a diversas penas de prisión por haber prevaricado a la hora de encargar la confección de prendas para el carnaval a un funcionario de la Alcaldía entre los años 2004 y 2010.

Ahora, el Gobierno los ha perdonado. Ese perdón llega justo cuatro días antes de que se apruebe tramitación de la reforma de la ley del indulto que prevé que “no procederá la concesión de indulto, total o parcial, cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero. Tampoco procederá el indulto cuando la condena sea por delito relacionado con la violencia de género».

La reforma de la ley también obligará a que “la concesión de indultos, cualquiera que sea su clase, se hará en Real Decreto motivado que se insertará en el Boletín Oficial del Estado donde se recogerán las razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del penado que concurren en la concesión del indulto a juicio del Gobierno”.

La tramitación de la reforma de la ley del indulto, que data de 1870, se aprobará esta tarde en el pleno del Congreso si no hay cambios de última hora. Votará a favor el PSOE, pero previsiblemente también el PP y Ciudadanos, ya que esa modificación legislativa estaba incluida en su pacto de investidura. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado partidario de prohibir los indultos a los condenados por corrupción en varias ocasiones.


El portavoz del PP en el congreso, Rafael Hernando, ha confirmado este mediodía que su grupo apoyará que se tramite la reforma, aunque ha anunciado que introducirá algunas enmiendas. También el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que su formación secundará la reforma, aunque intentará que vaya más allá e impida los indultos a, por ejemplo, condenados por delitos medioambientales.




Fuente: LA VANGUARDIA.COM

No hay comentarios.: