MUERE REPENTINAMENTE EN NUEVA YORK EL EMBAJADOR DE RUSIA EN LA ONU

NUEVA YORK (21 Febrero 2017).- El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, murió hoy a los 64 años de edad en Nueva York, según informó la Cancillería rusa en un comunicado. “Con gran dolor, Rusia comunica que el 20 de febrero, un día antes de su 65 cumpleaños, en Nueva York y de manera repentina, falleció su representante ante la ONU, Vitali Churkin”, señaló la nota oficial.

“El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, añadió. En la escueta nota no se señala la causa de la muerte del diplomático, que representaba a su país ante la ONU desde 2006 y defendió la política exterior de Rusia en tanto su país entró en guerra con Georgia, anexó la península de Crimea y apoyó a los separatistas en Ucrania.
Un diplomático de carrera, Churkin en el pasado sirvió como embajador a Canadá y Bélgica, y como enlace a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. “Fue uno de los diplomáticos más talentosos con los que he trabajado, un duro negociador”, dijo Francois Delattre, embajador de Francia ante la ONU. “Fue un excelente representante de su país”.

Bajo la administración del presidente Barack Obama, la relación entre Rusia y Estados Unidos se deterioró hasta el punto de que el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU estaba en gran parte paralizado. Durante el mandato de Churkin, Rusia vetó 15 resoluciones, seis solo sobre Siria. Estados Unidos usó su veto sólo tres veces durante ese período.

Samantha Power, representante de Obama ante la organización, discutió repetidamente con Churkin sobre el deterioro de la situación humanitaria en Siria. En una audiencia del Consejo de Seguridad en diciembre, Power acusó a Rusia de complicidad en la “masacre” de civiles inocentes al apoyar al presidente sirio Bashar al-AssadY las milicias pro-Assad.


Churkin, a su vez, dijo que Power estaba tratando de actuar como “Madre Teresa” y dijo que Estados Unidos y el Reino Unido eran culpables del ascenso del Estado Islámico debido a su invasión a Irak. 

No hay comentarios.: