PROCURADOR ESTARÁ EN REUNIÓN TÉCNICA "CASO LAVAJATO" CON PAÍSES DONDE ODEBRECHT SOBORNÓ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (9 Febrero 2017).- El procurador General de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, participará el 16 de febrero en una reunión técnica multilateral sobre el “Caso Lavajato”, al cual han sido convocados representantes de países latinoamericanos en los que la ODEBRECHT declaró haber pagado sobornos para obtener contratos de infraestructura pública.

Al día siguiente, habrá reuniones de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de ODEBRECHT.+

La reunión será en la ciudad de Brasilia.

La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR), informó que a los fines de acelerar la investigación sobre los sobornos admitidos por la multinacional, solicitó a las autoridades de Brasil, copias certificadas de las confesiones realizadas por los ejecutivos de esa empresa, las cuales fueron homologadas el pasado lunes por la Corte Suprema de Justicia de ese país.

La institución explicó que busca obtener a la mayor brevedad las informaciones ofrecidas por los declarantes a los fiscales brasileños, considerando que las mismas indudablemente complementarán las que sean recabadas durante la investigación local.

“Con esta información sin dudas se acelerará el proceso para identificar quienes habrían recibido los sobornos que suman US$92 MM, que la constructora brasileña admitió haber pagado para obtener contratos de obras del Estado en nuestro país”, indica la nota de la PGR.

Manifestó la PGR que aunque en diciembre pasado se tramitó una solicitud de colaboración internacional por ante las autoridades brasileñas, el Ministerio Público de República Dominicana estaba a la espera de la reciente validación judicial de tales declaraciones, para de inmediato formular esta nueva petición más específica, a través de la vía oficial correspondiente, tal como se hizo.

Precisó que independientemente del compromiso en firme logrado para que Odebrecht pague a República Dominicana una compensación de US$184 MM, y de este nuevo requerimiento a Brasil, el Ministerio Público continúa sin pausa las pesquisas locales sobre el caso Odebrecht.

Agregó la PGR que no va descansar hasta lograr el sustento probatorio para llevar a los tribunales a quienes hayan aceptado o solicitado sobornos, sin importar quien sea, ni tampoco el cargo ocupado, ni el gobierno o el partido al cual pertenezcan.


Puntualizó que el objetivo del Ministerio Público es construir un expediente fuerte, por lo que está siendo minucioso en las indagatorias y diligencias afines, la mayoría de las cuales no pueden divulgarse para no entorpecer el debido proceso.

No hay comentarios.: