LA PROCURADURÍA INTERROGA AL ABOGADO QUE MANEJABA LAS CUENTAS BANCARIAS ODEBRECHT

SANTO DOMINGO, República Dominicana (8 Febrero 2017).- La Procuraduría General de la República (PGR), interrogó a por más de ocho horas al abogado Conrado Pittaluga, quién supuestamente manejaba dos cuentas bancarias de la constructora brasileña Odebrecht, la cual es objeto de investigación por el pago de sobornos a funcionarios dominicanos entre el 2001 y 2014.

El profesional del Derecho fue citado después de que la Procuraduría anunciara un acuerdo que obliga a la multinacional a pagar 184 millones de dólares al Estado dominicano, monto equivalente al doble de los 92 millones supuestamente destinado a sobornar a funcionarios para conseguir la adjudicación de obras del Estado.

El martes, fue interrogado por varias horas Leandro (o Leonardo) Guzmán, quien es yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Tanto los nombres de Pittaluga, Guzmán y Ángel Rondón salen a relucir en el documento resultante del acuerdo de delación entre un ejecutivo del banco Antigua Overseas Bank (AOB) y las autoridades de Brasil, en el marco de la operación conocida como Lava Jato.

Según publicó Diario Libre en diciembre pasado, con base en el documento al que dice haber tenido acceso, el ejecutivo de AOB es Marco Pereira de Sousa Bilinski, quien habría ofrecido los nombres de los dominicanos como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht.

La publicación del diario dominicano dice que el 24 de junio del 2016, De Sousa Bilinski declaró al Ministerio Público Federal de Brasil que trabajó en AOB, con sede en Antigua, entre 2006 y 2010, y que estaba en el área comercial buscando clientes para el banco en Brasil.

“Bilinski dijo que un conocido le presentó a Olivio Rodríguez Junior, quien trabajaba para el Grupo Odebrecht, y que éste le indicó que necesitaba abrir cuentas para movimientos financieros de las obras de la compañía en el exterior. Sostiene en su declaración, a la que Diario Libre tuvo acceso, que visitó la sede y algunas obras de la empresa en Brasil, y solicitó información de los proyectos en el extranjero”, dice la nota.

El ejecutivo bancario habría reconocido que aunque en principio pensó que la finalidad de abrir una offshore era por cuestiones de planeamiento tributario, luego se dio cuenta que la intención era “eliminar el origen del dinero del destinatario final”, y que las cuentas eran abastecidas siempre con dinero de Odebrecht y no de sus socios comerciales.

También reconoció que estando en el banco viajó a tres países para hacer contactos con personas presentadas por Odebrecht, en este caso, por Luiz Eduardo (Soares), entre los que estuvieron la República Dominicana, Panamá y Venezuela.

Dice que en República Dominicana, aproximadamente en 2007 o 2008, el declarante, por pedido de Luiz Eduardo, hizo contacto con Claudio Medeiros, representante de Odebrecht en el país, a quien define como “un posible director financiero”, y quien a su vez, le puso en contacto con el abogado Conrado Pittaluga. Éste le expresó su deseo de abrir cuentas para hacer negocios, las cuales se abrieron en el AOB a nombre de Newport Consulting LTD y Aragon Business Consulting LTD, con Pittaluga como beneficiario.

Indica que las cuentas fueron cerradas en virtud de la liquidación del AOB y reabiertas en el Meinl Bank Antigua. Afirma que, luego Conrado “le indicó a Leonardo para ser beneficiario de la cuenta conjuntamente con él”.

“El declarante, posteriormente supo que Leonardo está casado con una hija de un exministro de Obras Públicas de aquel país, de nombre Víctor Díaz Rúa”, dice el documento al que tuvieron acceso las periodistas Mariela Mejía y Tania Molina.

“También en el país, Medeiros puso al declarante en contacto con la dominicana Kelly Marius, quien le habría solicitado abrir cuentas a favor de Ángel Rondón Ridio, también dominicano, a título de sus empresas: Conansa International y Lachan Corp. Bilinski dice que Kelly le informó que la finalidad de esas cuentas era mover dinero del ramo inmobiliario”, dice la publicación.

Agrega que ambas cuentas fueron cerradas en AOB, y posteriormente la de Lachan se reabrió en Meinl Bank, y otra empresa, con el mismo nombre de Conansa International, ahora una offshore, abrió otra cuenta en ese banco. “Por lo que recuerda el declarante, estas cuentas en Meinl Bank fueron alimentadas con recursos de las cuentas operacionales de Odebrecht”.

También declaró que en una ocasión se reunió con Rondón en la sede de la empresa Odebrecht en la República Dominicana y que, de la época del Meinl Bank, “tiene casi certeza de que las dos cuentas eran movidas por Kelly”.


El reportaje dice que en otro documento de los que obtuvo Diario Libre, correspondiente a la declaración de Vinicius Veiga Borin, a quien se define como operador de cuentas offshore del “departamento de propinas” de Odebrecht, se cita a Angelina Rondón Marte como beneficiaria, junto a Ángel Rondón, en el manejo de la cuenta Conansa International.

No hay comentarios.: