RAJOY RECIBE A HOLLANDE CON EL ASCENSO DE LEPEN Y LA DERIVA DE DONALD TRUMP

MADRID (20 Febrero 2017).- Será la última cumbre Hispano Francesa de Hollande, aunque no la última reunión en la que coincidirán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la República Francesa, que el 6 de marzo se verán en Francia en un encuentro de los cuatro grandes para tratar de la situación de la Unión Europea y de los primeros pasos que ha dado Donald Trump al frente de los Estados Unidos. Dos cuestiones, junto con asuntos bilaterales de interés mutuo, como las interconexiones eléctricas o la lucha contra el terrorismo, que estarán presentes en la 15 cumbre hispano-francesa que se celebra hoy en Málaga.

El presidente de la República francesa llegó a Málaga a las 11.30 de la mañana, acompañado por seis de sus ministros. Fue recibido en el aeropuerto por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien se trasladó hasta el Ayuntamiento de la Ciudad, donde se le rindieron honores por parte de una compañía de la Legión. Allí fueron recibidos por los siete ministros españoles que participan en la Cumbre: 
Exteriores, Economía, Justicia, Fomento, Interior, Energía y Educación, así como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que posaron en la foto de familia, aunque no participaron en las reuniones. La Cumbre Hispano-Francesa se celebra en el Centro de Arte George Pompidou, inaugurado en Málaga en 2015, y que es el primer centro Pompidou que se construye fuera de Francia.

Entre Susana Díaz y Mariano Rajoy se vio un trato muy amable. Cuando se colocaban para la foto, el presidente del Gobierno colocó a la presidenta andaluza a su izquierda, aunque después por razones de protocolo, se situó a la derecha de François Hollande, con quien departió amigablemente y compartieron bromas y sonrisas.

Esta reunión servirá de despedida de Hollande de España, que ha visitado en varias ocasiones durante su mandato, y pondrá fin a una etapa de relaciones bilaterales muy intensas. Hollande y Rajoy se han llevado muy bien y han compartido intereses durante estos años, en especial a la hora de defender en Francia mayor flexibilidad para las economías de ambos países, lastradas por la crisis. De hecho, Rajoy se apoyó en Hollande cuando llegó al poder, y ambos han formado tándem a la hora de defender intereses de la unión.


Hollande, que se despedirá de la presidencia de la República en mayo, ha invitado a Mariano Rajoy a mantener el 6 de marzo una reunión en Paris de los cuatro grandes de la Unión: Francia, Italia, España y Alemania, preocupados todos por el ascenso de Le Pen en Francia y las relaciones de la Unión Europea con Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump.

No hay comentarios.: