EL SENADOR VALENTÍN FAVORECE RETIRO RESTOS MORTALES PEDRO SANTANA DEL PANTEÓN NACIONAL

SANTIAGO, República Dominicana (14 Febrero 2017).- Un senador oficialista se sumó este martes a la campaña que busca que el general Pedro Santana, sea sacado del Panteón Nacional.

Julio César Valentín retuiteó el hashtag #FueraSantanaDelPanteónNacional.

En los últimos días por whatsapp se ha iniciado la campaña Apoya el HT #FueraSantanaDelPanteónNacional. Por amor a la patria. Por la justicia histórica. Por la memoria de todos los que fusiló.

Pedro Santana Familias fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana.

En 1862, la reina Isabel II de España le otorgó el título de marqués de Las Carreras.

Pedro Santana retornó sus intentos de búsqueda de un protectorado con España bajo la premisa de la inminencia de un ataque haitiano. En 1859 el general Felipe Alfau viajó a España para gestionar un protectorado con la Reina de España Isabel II. El mismo Pedro Santana escribió una carta a la reina en la que le expresaba su interés, no en un simple protectorado, sino en la Anexión a España.

Pedro Santana y los sectores de poder interesados en la Anexión esperaban que con ésta pudieran beneficiarse de diferentes maneras, principalmente garantizar sus puestos y sus privilegios sociales. España deseaba que la Anexión pareciera en todo momento como la voluntad del pueblo dominicano. Para tales fines, Pedro Santana procedió a reunirse con los jefes militares y sectores políticos más importantes a lo que informó y convenció de que apoyaran la Anexión. Cada uno de ellos debía garantizar la adhesión de la población. Aquellos que manifestaron desacuerdo fueron enviados al exilio.

El 18 de marzo de 1861, cuando se proclamó la Anexión a España, el pueblo dominicano confirmó los rumores que habían corrido durante meses. Inmediatamente empezaron a salir los manifiestos de apoyo, tal y como había sido acordado por los seguidores de Pedro Santana. Santana fue nombrado gobernador de Santo Domingo, pero pronto descubrió que las cosas no serían como él había planeado, ya que las directrices españolas tomaban todas las decisiones.


El descontento alcanzó incluso a los sectores anexionistas que no lograron conseguir los beneficios que esperaban. El mismo Pedro Santana se sentía incómodo con la pérdida de su influencia y autoridad. Alegando quebrantos de salud, renunció a su cargo el 20 de julio de 1862.

No hay comentarios.: